El diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de medios, Biaggio Pilieri, precisó que aunque el gobierno quiera ocultar la grave crisis económica del país, la realidad está a la vista.
“En la instalación de las comisiones del parlamento, los diputados oficialistas hablaron por largo rato y en detalle de la economía de Grecia, pero evitaron hablar de la crisis económica venezolana, la peor en muchos años”.
Recordó que la popularidad del Gobierno está en su punto más bajo, a pesar de la serie de medidas “inútiles” como el decreto del gobernador yaracuyano que impide a las personas pernoctar o amanecer en expendios de comida para hacer colas; o la resolución que limita las ventas a las personas por el último número de cédula o con bloqueo (captahuellas) en ciertos comercios.
“Así el gobierno admite que no puede resolver el problema. La única solución que consideraron brillante fue hacer un aumento del 15% al salario mínimo en febrero, lo que equivale apenas en 733 bolívares adicionales al mes, en un promedio de 24 diarios. Cuando la cesta básica sobrepasa los 30 mil bolívares, a razón de 6 salarios mínimos”, estimó Pilieri.
Caso Farmatodo
Ante la crítica situación económica, el diputado reafirmó que el Estado se ha empeñado en destruir el aparato productivo, con detenciones arbitrarias y expropiaciones, el más reciente Farmatodo.
“Más de 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos están en riesgo con la toma de Farmatodo. Con esta incertidumbre y desconfianza nadie querrá invertir en el país”.
Sobre las denuncias contra el presidente de la AN, Diosdado Cabello, los diputados de la oposición solicitaron una investigación.
“Sólo dijeron que de eso no se hablará, y salieron al paso con defensas automáticas que no aclaran los hechos, sino que deja muy mal al gobierno. La función que tiene la AN de ser contralores del Estado no se ha cumplido”.
Visita a Complejo Maneiro
Con relación al Complejo Editorial Alfredo Maneiro Compañía Anónima, el diputado indicó que desde el pasado año solicitaron, como parte de la comisión de medios, una visita para conocer detalles de su funcionamiento y hacer varias preguntas, sin embargo no han recibido respuestas a la petición.
“Es nuestro derecho conocer y es su deber, como empresa que recibe fondos del Estado, atender nuestras solicitudes”
Recordó que a través del Complejo Maneiro se monopoliza la venta de papel periódico a medios de comunicación privados, cada vez más cercenados en su libertad.
Sobre un rumor sobre una posible venta de esta compañía anónima al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo no tener ningún conocimiento que lo certifique.
“Comprar medios de comunicación y ejercer presión sobre los que son críticos al gobierno, lo utilizan como otra estrategia para intentar ocultar realidades. Pero eso no evita que existan colas, que el poder adquisitivo se haya reducido al mínimo y que la inseguridad se incremente”.
Elecciones parlamentarias
En el 2015 se renovarán los nombres de los diputados a la AN y por ello, Pilieri pide a la población que asista de forma masiva a los comicios para cambiar la correlación actual.
“Este es el quinto año de una AN que ha sido inútil al pueblo, y solo trabaja para cumplir los planes del Gobierno. Impide el control al Ejecutivo, no se debate”.
Reiteró que los partidos de la unidad deben enviar un mensaje de conexión con la gente, y establecer objetivos comunes y claros, respetando las diferencias.