El Cuerpo de Bomberos de Iribarren inició el día de ayer la campaña “Cero incendio de vegetación, menos contaminación” con el fin de prevenir estos fenómenos naturales que causan efectos negativos en el ambiente, produciendo en las personas complicaciones respiratorias.
El mayor, Edinson López, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren durante una rueda de prensa realizada en la estación de bomberos del sur, manifestó que por medio de esta campaña “se quiere crear conciencia en la sociedad sobre el consumo excesivo de electricidad para disminuir el incremento de incendios a causa de los electrodomésticos, que hemos tenido durante los ultimos cinco años” López, hizo un llamado a los empresarios de las zonas industriales de Barquisimeto para que mantengan limpias las áreas de gran amplitud de vegetación y limpieza preventiva con cortafuegos, con el fin de evitar incendios forestales”.
La idea es brindar una “herramienta colectiva” debido a que el año pasado hubo un incendio de gran connotación en el Parque Terepaima. El primer comandante del Cuerpo de Bomberos se refirió a que “las personas también causan daños ecológicos por medio de la quema de basura, sin saber que esto puede traerles grandes consecuencias con la autoridad, ya que en sectores tanto públicos como privados son totalmente ilegales.”
Últimos cinco años
El teniente de bomberos, ingeniero Luis Rafael Abarca, jefe del departamento de relaciones públicas, estadísticas e información del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, manifestó que “en los últimos cinco años registramos un incremento en los incendios de vegetación.” En 2010 hubo 132 siniestros, 2011: 219, 2012: 269, 2013: 216 y 2014: 209.
El mayor índice de desastres por fuego se produce durante los primeros meses del año, entre los meses de enero y abril. El año pasado en enero hubo 49 incendios de vegetación, mientras que durante el primer mes de este año, solo se registraron 33, es decir que se redujo en un 35 por ciento.
Al comparar el mes de enero del presente año, donde se registraron 68 accidentes, con el mes de enero del año pasado, donde hubo 122 desastres, se redujo en un 43 por ciento. La idea es evitar pérdidas materiales y humanas. Desde el Cuerpo de Bomberos de Iribarren se organizarán talleres, con el fin de realizarlos en empresas, comunidades y en las escuelas, sobre cómo prevenir este tipo de accidentes.