El mes de enero de 2015 constituyó uno de los peores inicios de años recientes en lo que respecta a agresiones a la libertad de expresión por casos de censura, detenciones de periodistas, despidos, obstrucciones a la labor reporteril y la compra de medios críticos al Gobierno por no poder soportar las limitaciones económicas y la falta de papel periódico, según el registro llevado por la Asociación Civil Expresión Libre.
A través de un comunicado la ONG explicó que uno de los aspectos más graves es la práctica en la que incurrieron cuerpos policiales al detener a periodistas que hacían fotografías de las largas colas que durante las últimas semanas se han venido observando en establecimientos comerciales del país, debido a la escasez de diversos productos, especialmente los de primera necesidad.
Repudiaron la detención del periodista Carlos Julio Rojas, quien tomaba fotografías en el supermercado Bicentenario de San Bernardino, y del reportero gráfico del tabloide El Nuevo País, Blas Santander, el pasado 10 de enero.
Asimismo señalan en Caracas y Maracaibo, la Guardia Nacional Bolivariana impidió el trabajo de reporteros de Televen, Globovisión, NTN24, Canal 11 y el medio digital Contrapunto, obligándoles a retirarse de la cobertura de las colas y a borrar material periodístico recogido al frente de establecimientos comerciales.
«Así ocurrió frente al Bicentenario de Maracaibo el 9 de enero. Incluso fue detenido el reportero Walfredo Reyes», señalan.
Por otra parte, Expresión Libre asegura que la censura avanza en el país y esta práctica ha sido cada vez más frecuente en el diario El Universal.
«El 15 de enero la asamblea de periodistas de ese matutino emitió un comunicado en el cual denunciaron la censura de un hecho “público, notorio y comunicacional”, como fue una rueda de prensa del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Refieren además que el 27 de enero se conoció el despido de la reportera Ingrid Bravo de la emisora FM Center, por negarse a autocensurarse en la cobertura de la visita al preso político Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde, por parte de los ex mandatarios Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, de Colombia y Chile, respectivamente, a quienes le fue negado el acceso.
«También durante el mes de enero se difundió el anuncio de que el tabloide crítico del gobierno Tal Cual, dirigido por Teodoro Petkoff, pasará a ser un semanario debido al cerco de papel y de publicidad al que ha sido sometido durante años», indica el comunicado.
Para Expresión Libre todos estos casos revelan la gravedad de la situación por la que vienen atravesando de hace casi tres lustros la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.
«Estamos en presencia de una política de Estado que arrecia en vista de la crítica situación de la economía y el desplome de la imagen del gobierno», finalizan.