El gobernador Henri Falcón llegó a la sede del Consejo Legislativo del estado Lara para rendir cuentas sobre su gestión de gobierno el pasado año 2014.
» Hemos venido aquí responsablemente a rendir cuenta, vengo a hacer una exposición transparente de lo que hicimos en 2014. Fue un año de muchas dificultades y contradicciones, algunas situaciones las logramos superar» sentenció a los representantes de los medios de comunicación antes de comenzar su exposición.
Sobre la postura que asumirá ante los diputados del CLEL señaló » No vengo aquí a pelear con nadie, vengo a hablar de la realidad y los retos que tenemos por delante».
Destacó también que este 2015 su Gobierno dará prioridad a lo social, todo lo que tiene que ver con deporte, cultura y salud, son áreas que reclaman atención por la situación que vive el país.
Dijo, que la caída del barril petrolero tiene una incidencia determinante en la ejecución presupuestaria, «en los últimos años jamás habíamos tenido una dificultad tan seria con el barril petrolero, que ha caído progresivamente».
Ahora tenemos más déficit y menos presupuesto, aseveró el gobernador.
Lamentó que todas las Gobernaciones tengan déficit presupuestario, «ninguna tiene los aguinaldos completos en el presupuesto».
En relación a los recursos que ingresan por medio del pago de impuestos, dijo que no se corresponden a lo que entran a gobiernos locales y regionales.
Tanmbién, habló del aumento de salario mínimo: Hay una gran incidencia en el ajuste del salario mínimo, no está previsto en la estimación inicial, eso hace crecer el déficit.
Ante esto, expuso la importancia de los créditos adicionales «no son regalos ni dádivas, son derechos de los larenses». Enumeró que sólo en el gasto de personal se consumen los créditos adicionales más del 70%, 28% en obras y servicios, 2% en otros órganos.
Posición política
Sobre su posición política, el gobernador aseguró que actúa con racionalidad, «nunca he sido loro de nadie, el país exige posturas responsables, interpretamos a la mayoría, lo que hemos expresado es el consenso necesario para salir de la crisis del país, soy adversario del Gobierno, pero actúo de forma racional, confronto en las ideas, no me meterán en el radicalismo», enfatizó.
Cree que los extremistas son minoría, sean de izquierda o derecha, el país reclama sensatez, mesura, responsabilidad y unidad, a su juicio.
Desabastecimiento y escasez
Sobre la situación del desabastecimiento y escasez, dijo que permanecerá mientras no se reactive el aparato productivo.
Hay un problema de producción y el país tiene que hacerse productivo para hacerse menos dependiente de las importaciones, no puede haber una verdadera producción sin generar confianza y no se genera eso, cuando hoy se dice una cosa y mañana otra.
Piensa que la improvisación del Gobierno Nacional, genera en buena medida las distorsiones que afectan la economía en el país.
A su criterio el camino es buscar el consenso para buscar soluciones a los problemas de la gente.