Ciudadanos sin salida. A más de un año de crisis en la boletería internacional desde Venezuela, los viajeros siguen inmersos en un escenario de caos e incertidumbre, que les impide visitar otros países, bien sea por razones familiares, laborales, educativas, de negocio, esparcimiento o salud.
El famoso “bloqueo aéreo”, del cual tanto se habló, sigue sin resolverse. La conversión monetaria a las aerolíneas internacionales para la repatriación a las casas matrices pareciera quedarse en veremos y las agencias de viaje han optado por ofertar paquetes nacionales, igualmente costosos, puesto que la vida en Venezuela sigue encareciendo.
Quienes deben cumplir con compromisos de salud, laborales o educativos se mantienen atentos, entre agencias de viaje y aerolíneas, a la espera de una respuesta positiva. Algunos compran en dólares, mientras otros salen por la frontera.
Venta en dólares
De agencia en agencia y de aerolínea en aerolínea. Así transcurre el suplicio de los viajeros que aún guardan la esperanza de encontrar un pasaje al exterior.
Quienes han perdido la confianza en los agentes, por rumores de fraude, prefieren mantenerse “pegados” a las oficinas de las líneas aéreas y sus portales web, a fin de hallar el preciado pasaje.
Escasas, por no decir que nulas, son las ofertas en bolívares, que tampoco dejan de ser costosas.
Lo poco que se encuentra debe ser costeado en dólares. Así lo refiere Valentina Linárez, quien preguntó en varias agencias de viaje por destinos como Chile y Panamá, a lo cual respondieron que sólo podrían vendérselos si los pagos se realizaban en dólares, desde cuentas extranjeras.
Le ofrecieron Chile en $700, Nueva York en $693, México en $575 y Madrid en $1.298. Le informaron que la emisión de cada boleto tendría un valor de Bs 1.904, adicional.
Al igual que la mayoría de los venezolanos Linárez no tiene cuenta en el extranjero y por tanto no puede pagar este pasaje.
Al consultar si podría cancelarlo con su cupo electrónico y el de su esposo, respondieron que desde hace un año no aceptan este tipo de pagos, puesto que el gobierno de Estados Unidos quiso acusarlos de “raspadores de cupos”, por lo cual fueron sometidos a una investigación.
Las agencias que ofertan pasajes en dólares, cuentan con sede en otros países y los generan desde el exterior. Esto corroboraría la hipótesis de pequeñas agencias en Barquisimeto, las cuales refieren que las aerolíneas no están interesadas en abultar la deuda en bolívares y por tanto, comercian los boletos en cualquier otra moneda.
Las pantallas de venta a las cuales tienen acceso las agencias, reseñan en inglés que los pasajes no pueden ser vendidos desde Venezuela.
De esto también se ha percatado el viajero común, que al intentar comprar el boleto en los portales oficiales de las aerolíneas, no permiten el pago en bolívares.
Salida por la frontera
Preocupados por salir del país, a fin de cumplir con sus compromisos, algunos venezolanos han optado por cruzar la frontera, bien sea para disfrutar los parajes de Colombia o adquirir desde allí el boleto del destino hacia el cual deben llegar.
La Guajira y Cúcuta, parecieran ser entonces dos de las puertas fronterizas, con destino fuera de Venezuela, y aunque en la hermana patria deben pagar sus pasajes en moneda extranjera, esto les resulta mucho más viable.
Según especialistas en comercio internacionales, vinculados con el paso entre Venezuela y Colombia, la salida de venezolanos por esta frontera incrementó en 2014 en un 50% en comparación al periodo anterior, producto de la crisis aérea.
Precisan que ante este fenómeno el hermano país impulsa el turismo en los estados fronterizos, a fin de extender el paso de los criollos por Colombia y así generar ingresos para el país.
Ernesto Montilla mantiene relaciones comerciales con Colombia, además de un nexo familiar, por lo cual constantemente viaja a este país. Adquiere su pasaje en dólares y refiere que en reiteradas ocasiones se ha percatado de que quienes abordan con él el avión, desde Venezuela, en su mayoría toman el túnel de conexión del aeropuerto El Dorado en Bogotá, y no se dirigen hacia migración, lo cual confirma que muchos venezolanos emplean este país como punto de conexión. Similar práctica realizan en destinos como Curazao.
Sigue siendo más barato
Algunos agentes de viaje reconocen tener la suerte de atender a un grupo selecto de viajeros, capaz de adquirir sus boletos en dólares.
Refieren que pueden comprar el boleto directo hacia Atlanta en dólares, lo cual tendría un costo aproximado de $ 1.800 o en bolívares hasta Miami por Bs. 75 mil y de allí tomar conexión por tan sólo $ 216.
Las opciones existen. La traba se presenta cuando son ofertadas en moneda extranjera.