Llegó el día de los enamorados y usted como todo el mundo, quiere hacer un plan que lo divierta en pareja o con amigos. Tal vez salir a comer en algún lugar es un poco complicado por la cantidad de personas que estarán, así que no existe una mejor manera que lucirse con su novio, esposo o amigos y preparar unos deliciosos y prácticos platos para este día del amor y la amistad
¿Qué es mejor que hacer un obsequio o agasajo con nuestras propias manos?, nada… Por esto muchas veces nos esmeramos en buscar tutoriales de “hazlo tu mismo” y así lucirnos con nuestro ser querido o nosotros mismos. El día de los enamorados, es una fecha, que aunque muchos opinan es comercial, otros por el contrario les parece ideal hacer planes con su pareja o amigos. Aquí le daremos una mano con recetas de Armando Scannone para que coma en casa y sorprenda con sus habilidades gastronómicas…
Langostinos con pistachos (4 porciones)
Ingredientes:
-12 langostinos grandes (3 por persona)
-1 limón
-300 gramos de pistachos con cascaras. (Al ser eliminadas obtendremos unos 100 gramos netos ligeramente machacados.
-¼ de taza de aceite.
-1 taza de cebolla picadita.
-3 dientes de ajo machacados.
-½ taza de cebollín picadito.
-3 ajíes dulces picaditos, sin venas y sin semillas.
-1/8 de cucharada de pimienta molida.
-6 gotas de salsa picante.
-½ taza de vino blanco seco.
-¾ de cucharadita de sal.
-½ cucharada de perejil picadito.
Preparación:
- Se pelan los langostinos. Se elimina el intestino o tripita negra que tienen por encima del lomo. Se frotan con limón, se lavan, se escurren y se dejan aparte.
- Se les elimina la cáscara y la piel a los pistachos, se machacan ligeramente. Si están muy salados se enjuagan con un colador bajo agua. Se escurren, se secan y se reservan.
- En una olla pesada se pone el aceite a calentar, se agrega la cebolla, el ajo y el cebollín y se cocina unos 5 minutos. Se agregan el ají dulce, la pimienta y la salsa picante y se cocina unos 2 minutos más.
4. Se agregan los langostinos y el vino y se cocinan unos 7 minutos, hasta enrojecer. Se agregan los pistachos, la sal y el perejil, se cocina 1 minuto más, se retiran del fuego y se sirven de inmediato.
Gratén de papas (8 a 10 porciones)
Ingredientes:
-4 cucharadas de mantequilla.
-¾ de kilo de cebolla en ruedas delgadas, unas 6 tazas.
-1 kilo de papas.
-6 tazas de agua y 2 cucharaditas de sal para cocina las papas.
-3 cucharadas de harina.
-2 tazas de leche.
-½ cucharaditas de pimienta blanca, recién molida.
-1 ½ a 2 cucharaditas de sal.
-1/8 de cucharadita de nuez moscada rallada.
-1 cucharada de mantequilla.
-¾ de taza de queso parmesano rallado.
Preparación:
- En una sartén se pone la mantequilla y la cebolla en ruedas. Se fríe la cebolla hasta marchitar, unos 4 minutos. Se saca la cebolla y se pone aparte.
- Se pelan, se lavan y se cortan las papas en ruedas no muy delgadas. Se cocinan en agua que las cubra, unas 6 tazas con 2 cucharaditas de sal, hasta que estén blandas pero firmes, unos 12 minutos. Se escurren y se ponen aparte.
- En una olla y utilizando la misma mantequilla donde se frió la cebolla y fuera de la hornilla, se agrega la harina, se revuelve bien, se agrega la leche, la pimienta, la sal y la nuez moscada. Se monta a fuego suave revolviendo constantemente. Se cocina unos 3 minutos hasta espesar y tener consistencia de crema. Se pone aparte.
- Se precalienta el horno a 400° F.
- Se enmantequilla un molde refractario para hornear de 20 centímetros de diámetro por 10 de alto y se le llena con capas sucesivas de crema, papas, cebolla y queso. Se termina con una capa de crema y queso por encima.
6. Se mete al horno y se hornea por 45 minutos o hasta dorar.
Ensalada de Rúgula con frutas y vinagreta de mandarina (4 porciones)
Ingredientes para la vinagreta:
-El jugo de dos mandarinas grandes, alrededor de 1/3 de taza.
-1 ½ cucharada de vinagre.
-4 cucharadas de aceite.
-1 ½ cucharadas de azúcar.
-1 ¼ cucharadita de sal.
-1 cucharadita de mostaza preparada.
-120 gramos de Rúgula.
-½ manzana pelada.
-½ pera pelada, 1 melocotón o 3 duraznos, pelados, todo cortado en tajaditas delgadas.
Preparación:
- Se obtiene el jugo de las mandarinas y se prepara la vinagreta revolviéndose todos sus otros ingredientes con un batidor de alambre o en una licuadora hasta emulsionarla bien. Se pone aparte.
- Se le eliminan los tallos gruesos de la Rúgula, para utilizar solo las hojas. Se enjuagan. Se dejan en agua hasta momentos antes de servir, cuando se prepara la ensalada.
3. Poco antes de servir, se escurre muy buen la Rúgula, se corta menudamente (preferiblemente con un cuchillo plástico), en un envase se le revuelve la vinagreta previamente batida y se pelan, cortan y añaden las frutas al envase, cuidando de revolverlas cada vez, para que se ennegrezcan y se sirve de inmediato.
Ponquecitos de chocolate con interior fluido (8 porciones)
Ingredientes:
-2 cucharaditas de mantequilla para engrasar 8 moldecitos de metal de unos 6 centímetros de diámetro y 4 centímetros de alto.
-6 cucharadas de mantequilla sin sal, 90 gramos.
-100 gramos de chocolate amargo en pedacitos.
-2 huevos grandes.
-1 amarilla de huevo.
-6 ½ cucharadas de azúcar, unos 95 gramos.
-3 a 4 cucharadas de harina de trigo todo uso, previamente cernida, unos 50 gramos.
-1/8 de cucharaditas de sal. 1/4 de cucharaditas de polvo de hornear.
Preparación:
- Se precalienta el horno a 400°F.
- Se enmantequilla los moldecitos y se ponen aparte.
- En una olla en baño de maría sobre el fuego, se derriten completamente la mantequilla y el chocolate, se mezcla bien con batidor de mano. Se retira del fuego y se deja aparte a enfriar un poco.
- Con la batidora de mano se mezclan bien los huevos y el azúcar y a través de un colador se agregan al envase que tiene el chocolate derretido y luego con movimiento envolvente, sin batir, se le revuelve la harina a la cual se le habrá incorporado previamente sal y el polvo de hornear.
- Se llenan los moldecitos hasta 2/3 de altura, se ponen sobre la bandeja de metal y se mete al horno de 7 a 8 minutos o hasta que al crecer e introducirles un cuchillo en el centro, éste salga cubierto de la mezcla.
6. Se saca la bandeja del horno, se desmoldan los ponquecitos y se llevan inmediatamente a la mesa (esto es muy importante).