“Actividades políticas de extranjeros en el país atentan contra la soberanía nacional”, afirmó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en referencia a los ex presidentes de Colombia, Chile y México, Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, respectivamente, quienes visitaron recientemente el país.
Para la titular del Ministerio Público, hacer política en Venezuela sólo está reservado a los venezolanos.
“Las actividades políticas de personas extranjeras que buscan incidir en la dinámica institucional del país, atentan contra la soberanía, la independencia y la autodeterminación nacional, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó este jueves. Según la funcionaria, tales acciones “constituyen violaciones de los derechos humanos, por cuanto se atenta también contra la integridad de los venezolanos”, dijo.
Cabe recordar, las declaraciones guardan relación con la visita que efectuaron los ex mandatarios latinoamericanos, invitados por la ex diputada María Corina Machado para que vinieran a constatar “in situ” las violaciones a los derechos humanos que, asegura la oposición, cometen las instituciones del Poder Público venezolano contra la disidencia. Luego de que no se les permitiera efectuar una visita al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde, Pastrana y Piñera cuestionaron el talante democrático del gobierno de Nicolás Maduro y sus instituciones.
Caso Mónica Spear
Con la captura, este miércoles, de Gerardo José Contreras en el estado Yaracuy, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, aseguró que “se hizo justicia” por el asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo Thomas Berry.
“Hemos actuado para hacer justicia, para dar respuesta a la actualidad, que no haya impunidad”, manifestó este jueves.
La titular del Ministerio Público recordó que esta es la onceava persona procesada por este caso.