Un año y 23 días tardó en resolverse el caso.
12 meses aproximadamente tenía escondido en el estado Yaracuy, haciendo apología a su apodo, El Gato, Gerardo José Contreras Álvarez, de 19 años, cuyo nombre se hizo famoso, luego que se develara que fue quien presuntamente disparó contra Mónica Spear, su esposo Thomas Henry Berry y su pequeña hija de cinco años de edad.
Los funcionarios de Inteligencia de la Policía de Yaracuy, llevaban dos meses tras la pista del hombre que le quitó la vida a la actriz y Miss Venezuela 2004, cuando supieron que El Gato se encontraba en una casa de bloques, bastante humilde, ubicada en el barrio Cristóbal Colón del municipio Bolívar y por la cual pagaba mil bolívares mensuales de alquiler.
David Lozsan, secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, explicó que 15 efectivos fueron hasta el sitio, y a las 07:05 p.m., entraron a la vivienda donde estaba el único sujeto que faltaba por capturar del caso. “Había un hermetismo total entre los habitantes. Él estaba solo, acostado, listo para dormir. No puso resistencia. Lo llevamos y le hicimos los respectivos exámenes médicos. Se comprobó que registraba poco peso, por lo cual creemos que durante este tiempo se mantuvo encerrado”.
Confirmó que al momento de la aprehensión tenía una cédula falsa con el nombre de Dibys Yuniel García Morón, con la cual intentó evadir la justicia.
“Pero a través de las experticias R13 y R9 además de las huellas dactilares comprobamos de quién se trataba”. De igual manera, indicó que con las pruebas de balística y de ATD se comprobará si fue él quien accionó el arma, el 6 de enero de 2014, en el kilómetro 194 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, sector El Cambur.
Siempre ha sido acusado por sus compañeros de ser quien disparó, incluso, las investigaciones arrojaron que lo hizo desde una especie de cerro. Al parecer, fue quien comandó el ataque esa noche y les habría confesado que disparó porque el gruero había sacado una pistola, pero supuestamente no fue así, sino que los nervios lo traicionaron y por eso lo hizo.
Por las montañas
Lozsan manifestó que en las declaraciones de El Gato, expresó que había llegado a la entidad a través de las montañas que colindan con Carabobo luego que a través de los medios se diera a conocer la captura de los otros implicados en el caso.
Por ahora continúan las averiguaciones para determinar quiénes fueron los colaboradores durante su estadía en Yaracuy, además investigarán si la madre del joven le colaboró.
Privado de libertad
Tras la detención fue llevado hasta Puerto Cabello, donde los fiscales 2ª nacional y 8º del estado Carabobo, Narda Sanabria y Wilmer Romero, respectivamente, imputaron al joven por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en la ejecución de un robo y con alevosía e igual delito en grado de frustración en perjuicio de una niña de cinco años.
Asimismo, a El Gato, le imputaron los delitos de obstrucción en la vía pública, robo agravado en perjuicio de una de las personas que auxiliaron a la pareja y uso de documento falso.
Es por ello, que el Tribunal 1º de Control de Carabobo, a solicitud del Ministerio Público, acordó medida privativa de libertad contra Contreras Álvarez y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de El Rodeo II, ubicado en el estado Miranda.
Por este caso tres personas están condenadas: José Ferreira Herrera (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez Álvarez (21) con penas que oscilan entre 24 y 26 años.
Mientras que Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano Lugo (32) y Eva Armas Mejías (39) se encuentran en fase de juicio.
De igual manera por este mismo hecho fueron acusados dos adolescentes de 15 y 17 años.
Entre tanto, la hija de la pareja fallecida, se adapta a un nuevo horizonte sin sus padres, a quien según han dado a conocer sus familiares, siempre los recuerda y dibuja desde Estados Unidos, donde comenzó una vida diferente.