Alto costo de la vida se agrava con la escasez

-

- Publicidad -

El dinero cada vez pierde más valor en Venezuela y la contracción de la economía se agudiza aceleradamente, generando toda una serie de dificultades y más en un país que ya no produce alimentos.
El año 2014 y en los días que transcurren del 2015, la escasez de servicios ha alcanzado su máxima expresión, aunque analistas aseguran que “no hemos tocado fondo, por cuanto aún hay productos que comprar”.

Lo cierto es que el ciudadano de a pie debe hacer interminables colas para poder comprar algunos rubros de la dieta básica, muy puntuales.

- Publicidad -

 

Escasez obliga a comprar caro

 

Yeli Gudiño, farmaceuta, madre soltera y con una nieta de un año de edad, se resignó a comprar caro. Sus ocupaciones laborales no le permiten hacer una cola de cuatro horas, por lo que inevitablemente apela a los bachaqueros para adquirir alimentos y productos de higiene personal, con un sobreprecio superior al 600 por ciento, según sus cálculos.

Comprar artículos regulados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en un abasto o supermercado, se traduce en un ahorro de mil bolívares diarios, pero tampoco se consiguen.

“No hay más alternativa que comprar todo caro”, expresa Gudiño, al tiempo que se queja del alto costo que consigue la harina de maíz precocida, que fue regulada en 12,40 bolívares, pero en mercados municipales y buhoneros la venden en 35 y hasta en 40.

 

Desaparece la regulación

 

El dinero expira solo en comprar alimentos de la cesta básica. La leche en polvo, alimento proteínico indispensable para niños y adultos, está marcada por la Sundde en Bs. 35,88 la presentación de 900 gramos, pero se consigue en 400 bolívares.

El aceite de maíz también se esfumó y solo se consigue el de soya en 70 bolívares.

En el caso de la carne y el pollo, necesariamente hay que recurrir al mercado negro, pues ya los supermercados y abastos, que son fiscalizados periódicamente, no adquieren estos rubros.
En carnicerías y frigoríficos, cuando se consigue carne, se expende a 340 y 370 el kilogramo, y en lo referente al pollo entre 160 y 220 bolívares por kilogramo, productos regulados en: carne de primera 27,29 el kilo y el pollo en 43 el kilogramo, precios totalmente alejados del escenario actual.

“El kilo de pechuga, que estaba en 150 bolívares en el primer trimestre de 2014, ahora se vende en 300, es por ello que las personas prefieren llevarse el pollo entero y así ahorran”, dijo un comerciante del centro de Cabudare.

 

El pescado no es opción

 

Ante el incremento de los precios de la carne y el pollo, consumidores consultados en Cabudare, afirman que el pescado no es una alternativa.

“El pescado siempre ha sido costoso, y antes uno podía consumirlo una vez al mes para darse un gustico, pero ahora es imposible”, sostiene Carlos Escalona, vecino de Agua Viva.

Para Carmen de Castillo, todos los precios “suben en cadena, la carne subió y el pollo también, pero el incremento del pescado es una grosería. No hay una opción realmente más económica”.

El expendedor de pescado Hugo Carrizales, refirió que las ventas de los productos del mar han caído en 45% con respecto al último trimestre de 2014.

El que más ha sufrido alza ha sido el atún, que en octubre de 2014 se ofrecía en 200 bolívares el kilogramo y en los últimos días se estaba expendiendo a Bs. 350.

Entre 250 y 280 bolívares por kilogramo le siguen el pargo y la sierra. Ambos han subido 50% con respecto al último trimestre del año pasado.

El mero ha mantenido su precio desde el último trimestre del año pasado  como en el primer mes de 2015, en 350 bolívares el kilo.

 

Pañales en más de 300%

 

La escasez de pañales desechables se ha vuelto una situación dramática para los padres de familia y la demanda es mayor que el despacho de los fabricantes.

La desesperación aparece cuando se debe pasar a las afueras de un establecimiento comercial, aproximadamente 4 horas para adquirir los demandados pañales.

Este es uno de los productos que más pega en el bolsillo y al cual el revendedor le saca mayor ganancia, superando hasta el 300 por ciento.

Un paquete de pañales para niños (24 unidades), tiene un costo regulado de Bs. 77,12 pero se encuentra por los caminos verdes en 250 bolívares.

En el mercado itinerante La Cruz de Cabudare, revendedores ofrecen un paquete de 44 pañales de reconocida marca en 600 bolívares. Es decir que tres paquetes equivalen a casi el sueldo mínimo de una persona. Mientras que un combo de 3 paquetes de 44 pañales cada uno, puede reflejar un valor de 1.600 bolívares.

 

A lavarse con jabón

 

Muchos encuestados comentan que entre los productos escaseados más buscados en el mercado ha sido el champú, pues “ni siquiera hay la opción de lavarse el cabello con jabón porque tampoco se consigue”.

El Gobierno nacional publicó lista de productos autorizados para su incremento, destacando el champó de 1 litro, que aumentó de 44,61 bolívares a 69,91. En el caso de las presentaciones de 200 ml y 400 ml se registró una disminución pues se podrán adquirir a 16,48 bolívares y 32,96 respectivamente.

No obstante, los bachaqueros revenden el litro en 250 bolívares; el de 400cc en 100 bolívares y el de 200cc en 60 bolívares.

Por ello, los encuestados coinciden que aguantar las inclemencias del sol y la intemperie en una cola de horas, tiene su precio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -