En esta ocasión Caribes de Anzoátegui vino de atrás al marcar tres carreras en el séptimo inning para de esa manera quedarse con la victoria y conseguir su segunda corona de su historia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), al vencer en el quinto de la final al Navegantes del Magallanes, 8-3, en compromiso cumplido en el José Bernardo Pérez de Valencia.
La novena oriental estuvo indetenible de principio a fin y terminó en el primer lugar en ronda regular y round robin.
En la final no fue la excepción y dominó a placer para tomar venganza ante la nave turca que la temporada anterior los dominó en cinco juegos.
El equipo dirigido por Omar López fue el que contó con la mejor plantilla y además pudo tener la profundidad necesaria en todos los aspectos.
En la escogencia de los sustitutos también estuvieron acertados y jugadores como Félix Pérez y los lanzadores Tiago Da Silva y Alfredo Aceves, cumplieron con una actuación destacada durante la postemporada.
El conjunto valenciano tuvo problemas en la temporada regular y se recuperó en el mes final de la campaña regular para colarse entre los cinco clasificados. Luego, jugó buena pelota en el round robin. En la final nunca se encontró y la rotación de abridores fue desastrosa en sus actuaciones. La estrategia en esta ocasión no funcionó al tomar solo ofensiva para la final y eso lo pagó caro ante los orientales.
Magallanes había ganado las últimas dos zafras y quedó cerca de lograr el tricampeonato.
En el quinto de la final, el conjunto dirigido por Carlos García picó adelante desde el inicio del compromiso.
En la parte baja del primer tramo, Endy Chávez abrió con cuadrangular al jardín derecho ante el mexicano Amilcar Gaxiola para poner las cosas 1-0.
Navegantes y Caribes dejaron muchos hombres en base en las primeras cuatro entradas.
En el quinto, los orientales empataron el juego ante Chris Leroux. Niuman Romero dio hit y Ehire Adrianza soltó doble al izquierdo. Esto marcó la salida de Leroux, quien fue reemplazado por Yunior Novoa. El zurdo se midió ante Oswaldo Arcia y este le dio elevado al centro que remolcó a Romero con la carrera del empate.
La tropa valenciana tomó ventaja en la baja del quinto episodio al anotar dos rayitas. Con tres en las bases y un out, Mario Lissón se enfrentó a Enerio Del Rosario, quien permitió rodado a la antesala que no pudo tomar Romero y permitió dos carreras más a los eléctricos.
Racimo de tres
En la baja del séptimo Caribes anotó tres carreras para tomar la ventaja. Alexi Amarista tomó un turno de emergente con dos en las bases ante Máximo Nelson (perdió) y le sonó doble al izquierdo para traer una al plato. Seguidamente, Gorkys Hernández dio sencillo al centro que trajo la del empate y la de la ventaja para los orientales. En el noveno, José Gil dio cuadrangular de dos carreras para ponerles cifras definitivas al juego.
Pérez el Más Valioso
El premio “Robert Pérez” al Jugador Más Valioso fue para Félix Pérez. El antillano bateó .368, dio dos jonrones y remolcó ocho. El jugador llegó de sustituto desde los Leones del Caracas para ser una de las piezas principales en el round robin y final para la escuadra portocruzana.
Apuntes
-La defensiva de Navegantes del Magallanes realizó con ocho errores en la serie final, mientras que Caribes de Anzoátegui cometió seis pifias.
-El único imparable conectado por José Gil lo dio en su último turno en la final y fue un cuadrangular de dos carreras.
-El mánager Omar López consigue su primer título en su primer año como estratega en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
-El larense Tomás Pérez consiguió su primer título en su carrera de 24 temporadas en la LVBP.
-Entre José Castillo, Félix Pérez, Alexi Amarista y Hernández en la final se fueron de 79-35 con 16 impulsadas y 16 anotadas.
-Félix Pérez se quedó con el premio “Robert Pérez” Al Más Valioso.