Miembros de la Asociación de Profesores de la UCV, (APUCV), y los gremios de la salud manifestaron su preocupación frente a la difícil realidad que atraviesa el sistema de salud venezolano y se comprometieron a amalgamar fuerzas en defensa del derecho a la vida.
En este sentido, la doctora María Yánez, médico integrante de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, lamentó que “nuestra salud entró en terapia intensiva” producto del deterioro de los centros de salud, la escasez de insumos, materiales médicos y medicinas, la inseguridad, el déficit de recursos humanos, la corrupción, entre otros factores, por lo que considera necesario tomar medidas urgentes.
Por su parte, el presidente de la APUCV, Víctor Márquez Corao, anunció la constitución de un gran frente de todo el sector de la salud «porque vamos a la calle a defender los derechos ciudadanos, a denunciar la problemática que está viviendo el país a nivel nacional e internacional”.
Explicó que entre las primeras acciones que desde ya desplegarán está la creación de un centro que, dada la ausencia de boletines epidemiológicos y de información por parte del Estado venezolano, va a recibir la información y las denuncias vinculadas con la problemática que está viviendo el ciudadano, «porque el objeto central de nuestro planteamiento es la defensa de los derechos del ciudadano”, dijo.
También el Presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aprovechó la ocasión para recordar que el responsable de la salud es el Estado y añadió que “la solución al drama que está viviendo la sociedad venezolana parte porque el Gobierno tenga la capacidad de escucha».
«Si este Gobierno no entiende que la intelectualidad venezolana, que los profesionales formados en el país estamos preocupados por el destino de la nación, y que tenemos la disposición de colaborar en la solución de los problemas. Pero no nos escuchan y siguen un planteamiento y modelo equivocado, lo cual agudiza la crisis. Lo primero que le pedimos al Gobierno Nacional es que deje de dividir al país, se ocupe de los problemas de la ciudadanía y oiga a los profesionales y a los gremios que proponen solución a la grave crisis que nos afecta”, finalizó.