Venezuela ha transitado un largo camino en la industria del cine. Este año se cumplen 118 años de difusión cinematográfica en el país.
El cine nacional ha obtenido grandes logros en los últimos años y en Lara, la Red de Cine organizó distintas actividades para celebrar más de un siglo de una experiencia que ha comenzado a cosechar frutos, con distintas actividades que iniciaron el 24 de enero.
Este miércoles se desarrollaron los actos centrales por el Día del Cine Venezolano, en Duaca, municipio Crespo. A las 7:00 de la noche fue proyectada la exitosa película Pelo Malo, en el Cine Club Charles Chaplin.
Samuel Lange, protagonista del largometraje, estuvo de vista en la ciudad a propósito de la proyección y aprovechó la ocasión para visitar los medios de comunicación.
El chico de 12 años dijo sentirse complacido por la aceptación que ha tenido Pelo Malo en el público, una historia de la barquisimetana Mariana Rondón, que cuenta la preocupación de Junior, un pequeño de 9 años que tiene el pelo malo y se lo quiere alisar para tomarse una foto, y así parecerse a un cantante de moda, situación que genera un conflicto con su madre.
“Llegué al elenco de la película mediante un casting. Fui seleccionado entre 300 niños”, contó.
Pelo Malo, estrenada en el año 2013, es ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y adicionalmente ha obtenido 41 galardones en distintas categorías.
-¿A qué se debe el éxito de la película?
-Creo que se debe a los temas que toca, que son muy delicados y fuertes, y hacen que la gente reflexione dentro y fuera del país.
Lange asegura que nunca se imaginó entrar en el mundo de la actuación, fue una oportunidad que se presentó y la aprovechó, apoyado por su mamá Hilda Zambrano.
Desarrollo y crecimiento
Elías González, productor ejecutivo del CIECA y miembro de la Red de Cine del estado Lara, destacó el impulso alcanzado por el cine nacional.
“En 2014, cuatro millones y medio de personas fueron a las salas de cine que proyectaron producciones nacionales. Para nosotros es importante saber que el cine venezolano está siendo visto y para 2015 se tiene previsto el estreno de 25 películas, lo cual demuestra el crecimiento de la industria”.
A esas cifras se debe sumar la producción de cortometrajes y los cincuenta festivales que se realizan en el país, además del cine alternativo y el que se desarrolla en las comunidades.
“Esos logros se deben a una serie de políticas que han contribuido a desarrollar el perfil del cine nacional. Este año, el CIECA tiene una producción internacional que será estrenada, su nombre es Carga Sellada, una coproducción de Bolivia, México, Francia (con una pequeña participación) y Venezuela”.
La programación por los 118 años del cine venezolano es un esfuerzo de las distintas organizaciones que conforman la Red.
“En la sesión solemne del Consejo Municipal de Crespo, se llevó a cabo el acto central, en homenaje a Amábilis Cordero, precursor del cine nacional.
A propósito de esta celebración por los 118 años del cine nacional, solicitaremos que se apruebe y establezca un Día del Cine en el estado Lara”. De igual modo, la Red de Cine de Lara tiene la intención de solicitar una protección para los espacios del Cine Rialto, patrimonio regional, apuntó González.