La municipalidad inauguró este miércoles en los espacios de la Galería de Arte José Requena la novena edición del Salón de Artes Visuales Divina Pastora, el cual reúne las valiosas propuestas de 31 creadores de la ciudad de los crepúsculos.
La ceremonia tuvo como preámbulo la travesía de la Excelsa Patrona de los larenses por las calles del Casco Histórico de Barquisimeto.
El festín artístico estuvo precedido por las palabras de bienvenida de Valentina Castellanos, presidenta del Instituto Municipal de Arte (IMCA), quien celebró el debut de esta colorida vitrina como tributo a la Pastora de Almas.
Como es costumbre, propios y visitantes apreciaron la riqueza estética de las diferentes expresiones, entre ellas, pinturas y esculturas. El público disfrutó de una extraordinaria fusión de técnicas creativas, a través de las cuales los autores dieron rienda suelta a su fe católica, valiéndose de tu talento, genialidad y autenticidad.
Se destacan trabajos en óleo, tallas en madera, carboncillo, grafito, entre otros recursos plásticos, así como movimientos y tendencias.
El museólogo Robin Hernández, la licenciada en Artes Marisabel Brito, ambos de la Galería de Arte Nacional (GAN) y el artista plástico y museógrafo Rafael Reyes, conformaron el jurado.
“El reto consistió en plasmar en físico el testimonio de fe que guarda cada uno de los autores, un trabajo tangible de la creencia mariana”, según nota de prensa.
El primer premio (Bs.50.000), le fue acreditado a María Lorena Carrero, por su obra titulada Pastorcita de ayer, hoy y siempre, trabajada en el marco del impresionismo. La autora plasmó el recorrido de la Virgen, utilizando alegres colores acrílicos y una esponja para los trazos.
El reconocido Leibe Liscano alcanzó el segundo reconocimiento (Bs.30.000) con su obra Impresionante demostración de fe, inspirada en la devoción de los feligreses. Liscano elaboró con grafito una secuencia detallada de la procesión.
Dulaysy Rodríguez, con su propuesta Pastora crepuscular, se alzó con el tercer lugar (Bs.20.000). La creadora presentó un ensamblaje con materiales dúctiles para brindar una percepción lineal, con tonalidades inspiradas en los crepúsculos.
Ricardo Marapacuto, director de Servicios Culturales del IMCA, afirmó sentirse muy contento y complacido por la convocatoria y el resultado del jurado.