“Estos son Judas que pueden seguir apareciendo, que no tienen ningún tipo de moral y los compran fácilmente”.
La primera expresión correspondió al presidente Hugo Chávez, el 12 de abril de 2002, una vez recuperado el poder luego del frustrado golpe.
La segunda fue del diputado oficialista Elvis Amoroso este miércoles, al referirse al capitán de corbeta Leamsy José Salazar Villafaña, quien se convirtió en testigo protegido en los Estados Unidos en un juicio contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Salazar fue uno de los soldados que aquel 12 de abril izó la Bandera Nacional en el techo del Palacio de Miraflores, como lo reseñó este miércoles el periódico digital La Patilla.
Diosdado Cabello, citado por AP, reconoció que el capitán Leamsy Salazar trabajó con él durante algunos meses, pero advirtió que no fue su jefe de seguridad.
“Primero (Salazar) no fue ningún jefe de seguridad mío. Fue una persona que trabajó durante un tiempo con nosotros», dijo desde Venezuela en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio y en las primeras declaraciones en las que ahonda sobre el caso Salazar.
Según dijo, el militar trabajó durante algún tiempo en el Palacio de Miraflores con el fallecido presidente Hugo Chávez. “Luego, con la enfermedad del comandante Chávez, yo mismo pedí que se viniera a trabajar conmigo… Mentira que fue mi jefe de seguridad…».
Según Cabello, el diario ABC de Madrid, que reveló la noticia del aparente asilo de Salazar en Estados Unidos, “quiere que el mundo lea que era alguien con más cercanía de la que existe. Mentira, mentira».
Para Cabello, el de los problemas no es él sino Salazar porque, en su concepto, tendrá que demostrar las acusaciones que en su contra estaría haciendo en Estados Unidos.
Información contrastada
Ayer no hubo nuevas informaciones desde los Estados Unidos sobre el sitio donde se encuentran Salazar y su esposa, protegido por la DEA hasta que rinda sus declaraciones ante la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York sobre las supuestas vinculaciones de Cabello con el llamado Cartel de los soles y el tráfico de estupefacientes.
El diario ABC, que difundió las revelaciones de Salazar, no agregó hoy nuevos aspectos.
Sólo se conocieron declaraciones de su director, Bieito Rubido, a la televisora NTN24 de Bogotá, quien ratifica la veracidad de las publicaciones.
“Es una información que está más que contrastada. Además, tenemos una gran trayectoria. Le puedo decir que acá nada se publica sino está más que confirmado”.
”Lo que publicamos siempre es cierto. En este caso las fuentes son muy serias; desde la inteligencia española hasta la CIA y la DEA. El señor Salazar ha estado tres semanas resguardado en un hotel de Madrid”.
Aún siguen surgiendo comentarios sobre las razones que tuvo el capitán de corbeta de la Armada para abandonar su carrera, irse al exterior y denunciar a su antiguo jefe.
Extraoficialmente circuló una versión según la cual tuvo su origen en un desacuerdo con represalias aplicadas el año pasado a un compañero de armas “que también había visto demasiado”.
Fue entonces que decidió, junto con su segunda esposa, salir del país por temor a que le pudiese ocurrir lo mismo.
Este miércoles, los comentarios continuaban en las redes sociales, siempre con el presidente de la AN en primer plano.
Se recordó a “El Pollo” Hugo Carvajal, a quien, como a Cabello, el Departamento de Estado de Estados Unidos les suspendió la visa para ingresar a ese país.
En Venezuela, ningún familiar ha hecho declaraciones, manteniéndose bajo perfil, lejos de la opinión pública.
Pero entre sus camaradas del PSUV, Cabello tiene respaldo pleno.
Elvis Amoroso calificó al capitán Salazar de Judas y de haber recibido dinero del imperio norteamericano para hacer lo que hizo.
”Eso es lo que ocurre con estos Judas desde el principio de la historia. Estos son Judas que pueden seguir apareciendo, que no tienen ningún tipo de moral, y los compran fácilmente”, indicó.
Dijo igualmente que desde la Embajada de Estados Unidos en Caracas le ofrecieron dinero, a él y a otros, para traicionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.