Con el efectivo traslado del exalcalde al Tribunal 15° de Juicio de Caracas, este martes se reanudó el proceso oral y público contra Daniel Ceballos, por los delitos de rebelión civil y agavillamiento.
El tribunal a cargo del juez Yosmar González se constituyó para celebrar la audiencia de juicio pero sin dar «despacho», hecho considerado por la defensa como una irregularidad.
«Practica o, técnicamente, ¿cómo se celebra un juicio sin despacho?, ¿cuáles implicaciones trae?», expresó la abogada Ana Leonor Acosta a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de entrar a la sala de audiencia.
Para esta oportunidad se esperaba una respuesta del despacho judicial a las exhortaciones emanadas en octubre por dos organismos de la ONU a liberar «de inmediato» a Ceballos, a quien consideran víctima de detención arbitraria. La esposa del exalcalde y actual alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, cree que el silencio oficial está en concordancia con la respuesta del Ejecutivo a la visita frustrada de los expresidentes de Colombia, Chile y México a la cárcel de Ramo Verde.
«Ellos han debido dar respuesta una inmediata desde el mes de octubre cuando la ONU se pronunció a favor de su liberación. El TSJ y la Sala Constitucional lo sentenciaron y derrocaron de su cargo como alcalde; no podíamos esperar otra respuesta de este régimen de echarle no sólo la culpa de lo que ocurre a los propios venezolanos, sino de señalar a quienes vienen a ser testigos de las violaciones de nuestros derechos fundamentales”, manifestó.