Cineastas venezolanos se atrevieron a contar otras historias

-

- Publicidad -

En 2014 el cine venezolano logró lo que en 117 años no hizo: alcanzar cuatro millones y medio de espectadores y acreditarse 81 premios internacionales.

“Nadie puede negar el florecimiento de nuestro cine ni el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)”, expresó Isabel Caroto, directora del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (Cieca), quien apuntó que el año pasado, la cuota de pantalla de cine nacional, abarcó 19% de la taquilla.

- Publicidad -

“En los 117 años del cine venezolano, este año cumplimos 118, la taquilla superó los cuatro millones y medio de espectadores. Eso no había pasado nunca, ni siquiera en esos 117 años juntos. Es un récord de asistencia. Los venezolanos fueron a ver su cine, sin contar la gente que asistió a los festivales”. Para Caroto, distintos factores hacen posible esta realidad.

En primer lugar, la reforma de la Ley de Cine en el año 2005, originó un Fondo para la Producción Cinematográfica (Fonprocine), gracias al aporte de entes públicos y privados.

Esos recursos son distribuidos para la formación, producción y difusión cinematográfica, con mayor énfasis en la producción.

La formación, también ha jugado un rol importante. El auge de escuelas de cine permitió que una nueva generación de cineastas asuma otro criterio, mayor conocimiento de las técnicas y el ámbito artístico.
Otro factor tiene relación con la variedad en los temas. “Si bien Azul y no tan rosa es de 2012, marcó un antes y un después en el argumento homosexual. Los realizadores se atrevieron a contar otras historias y rompieron con los paradigmas, estereotipos y clichés”.

La continuidad institucional del CNAC es otro elemento importante. “La gente que trabaja en el CNAC es la misma de hace diez años. Este personal se ha identificado con lo que hacemos”.

Las políticas culturales, dijo, han sido acertadas. Este año el CNAC fomentará el cine para niños. Destaca un proyecto entre el Ministerio para la Educación y el CNAC, a fin de incorporar al programa educativo alguna materia vinculada al séptimo arte.

Otro significativo impulso del cine tiene que ver con la pasión de los realizadores y la confianza del espectador.

El cine venezolano reconquistó a su público. En 2014 la mitad de la taquilla, (casi 2.000.000 de espectadores), fue para Papita, maní, tostón.

Caroto destacó igualmente La casa del fin de los tiempos, con largo tiempo en exhibición y casi 600.000 espectadores.

La realizadora desconoce si superaremos el récord de asistencia, pero sí cree que las expectativas son enormes, primero, por comenzar el año con la prenominación de Libertador al Oscar y la nominación de La distancia más larga para el Goya. “Por segundo año consecutivo una película venezolana está nominada al Goya, eso dice mucho de un cine que años atrás no alcanzaba reconocimientos. El año pasado recibimos 81 premios internacionales”.

Cine guerrilla

Otro factor ligado al crecimiento del cine, dentro de las políticas de formación y emanadas a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual Rodolfo Santana, dio lugar a las Unidades de Producción Audiovisual para fomentar el cine guerrilla.

“Con el tiempo mejorará la técnica, la historia. Hay experimentos de bajo presupuesto pero interesantes, como Game over de Javier Castro, Complot de Jackson Gutiérrez, entre otras películas que le han dado plataforma a gente no necesariamente del medio artístico. Este año, Táchira y Monagas, estrenarán películas bajo el formato de cine guerrilla o de bajo presupuesto”.

Películas escuelas

En marzo, el Cieca rodará su primera película escuela, un largometraje para niños con el grupo de becados de la institución con el apoyo del CNAC.

Los planes de formación comunitaria también son importantes. Para finales de año, Barquisimeto será sede del estreno de la película Carga sellada, coproducción internacional con Bolivia.

Red articulada

El CNAC desplegó el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (ocho estados), a través del cual sus representantes se encargan de supervisar los talleres que se imparten durante festivales.

También está la Red de Cine Popular, (ocho estados distintos) y la Red de Cine Clubes con otros ocho estados.

Esos tres elementos consolidarán su articulación este 2015. “Así el CNAC tiene presencia en los 24 estados. Actualmente se realizan 51 eventos, entre festivales y muestras y pudiera incrementarse esa cifra porque en Mérida nacerá otro festival y existen grupos con otras iniciativas. Hay un resultado concreto, palpable. El CNAC apoya las iniciativas. Es una institución de puertas abiertas”, señaló Caroto.

Detalles…

-¿Qué le gusta al espectador venezolano?

-Le gusta reírse, experimentar un rato agradable. Papita, maní, tostón, tiene algunas deficiencias, sin embargo, a la gente no le importó porque quería pasarla bien.

-¿Qué pasó con la taquilla de La distancia más larga y Pelo malo en Venezuela, con evidente éxito fuera del país?

-Ocurre que son filmes que muchas veces llamamos cine de autor, no son comerciales. Esas películas abordan temas más profundos y existenciales. Son temáticas que no a todos interesan. Hay que tomar en cuenta cómo se encuentra el país, descontento, busca maneras de evadir y distraerse. La gente quiere acción, suspenso y reírse. El cine es entretenimiento, lo que sucede es que hay un cine más culto que otro. Parece que el público no se conecta mucho con historias lentas, las más taquilleras, como Papita, maní, tostón, no lo son.

-¿Por qué cree que Libertador no fue nominada al Oscar?

-Libertador es una película buena, pero desde el punto de vista de la temática, la forma en que se abordó, no creo que tuviera fuerza para el Oscar. Juan Carlos Arciniegas, del programa Ojo crítico de CNN, comentaba que para esta edición de los Oscar se impusieron las películas humanas, sencillas, reflexivas.

Quizás habría sido más acertada Pelo malo, por ser más introspectiva. Si se va a enviar un filme de corte histórico, debe ir sin tachaduras. La película argentina Relatos salvajes (nominada al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera) es una producción totalmente limpia, con una dirección impecable.

-¿Qué películas pudieran sorprendernos este año?

-Tres bellezas de Carlos Caridad Montero, por su relación con los concursos de belleza, con esas madres que sueñan con sus hijas convertidas en misses. Es un largo que tiene bastante tiempo haciéndose. Creo incluso pudiera tener una nominación importante. La lista de estrenos para este 2015 es de más de 50 títulos, así que pueden darse bastantes aciertos y premios. Hay muchas películas en postproducción.

Programación Día del Cine

• Miércoles 28: Sesión Solemne en el Concejo Municipal de Crespo a las 2:00 p.m. Ofrenda musical en el Teatro de Duaca.

Homenaje a Gilberto Agüero en el Cine Club Charles Chaplin a las 7:00 p.m.
Proyección de Pelo malo y cine foro.

• Jueves 29: El nacimiento del cine en Venezuela y el mundo, conferencia con Francisco Pérez en la Unefa a las 10:00 a.m.

• Viernes 30: Proyección Cecilia y las muchachas de Alfredo Anzola en el CC Aquiles Nazoa a las 6:00 p.m.

• Sábado 31: Auge y esplendor del cine nacional con Henry Lara Castellano en el CC Charles Chaplin a las 6:00 p.m. Proyección de película.

• Domingo 1: Auge y esplendor del cine nacional, segunda parte, con Henry Castellano, a las 6:00 p.m., en el CC Charles Chaplin, proyección de película.

Cinemateca cerrada

La Sala Cinemateca Barquisimeto sigue cerrada. Se inauguró en febrero de 2009 y cerró entre 2011 y 2012, debido a los persistentes problemas en la avenida Uruguay, la inseguridad y daños en la infraestructura.

Aunque los problemas con la avenida se solucionaron y la sala fue equipada y reacondicionada, sigue sin abrir sus puertas. Al parecer, el problema tiene que ver con la restitución del servicio por parte de Hidrolara.

Se conoció que la Red de Cine Popular, limpió la sala recientemente.

En postproducción para ser estrenadas en 2015

*Sobrevivientes de Rober Calzadilla
*Historias pequeñas de Rafael Marziano
*Lo que lleva el río de Mario Crespo
*Tamara de Elia Schneider
*Hasta que la muerte nos separe de Abraham Pulido
*Km 72 de Samuel Henríquez
*Kaporito de Viveca Baiz
*Allende en su laberinto de Miguel Littin
*Cabrujas de Antonio Llerandi
*El desertor de Raúl Chamorro
*El último regalo de Lorenzo Vigas
*Azul como el cielo de Andrea Ríos
*Tres bellezas de Carlos Caridad Montero
*Sabino vive de Carlos Azpurua

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | La Divina Pastora luce su nuevo vestido para la Visita 167, ofrendado por los Misioneros Redentoristas #5Ene

La Divina Pastora de Barquisimeto ya está lista para su Visita 167 a la capital larense, luciendo un nuevo y hermoso vestido que ha sido ofrendado por los Misioneros Redentoristas en el marco del centenario de la llegada de su congregación a Venezuela. La Arquidiócesis de Barquisimeto compartió las imágenes oficiales de la imagen vestida con esta nueva pieza, que refleja la devoción, el compromiso y la fe del pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -