El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, acusó a los ex presidentes Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, de “atacar a un gobierno legítimamente constituido”, en referencia a las críticas expresadas por éstos contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En el marco del foro Neoliberalismo y DDHH: Hablan las víctimas, organizado por instituciones oficiales, afirmó que el país responderá “con la moral en alto y con las banderas de no caer jamás en la confrontación de carácter bélico”.
“Pastrana, creador del Plan de Colombia, un plan que bañó de sangre a la nación neogranadina. Calderón, un presidente acusado ante la Corte Penal Internacional. Piñera, el pupilo más aventajado de Pinochet, defensor a ultranza de la dictadura pinochetista, ha querido venir a la patria de Bolívar a darnos clases de democracia y derechos humanos”, manifestó Saab.
No tenían permiso
En el mismo foro en el que participó el titular de la Defensoría, también fungió como expositor el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza. Al referirse a la visita fallida que realizaron los ex mandatarios Pastrana y Piñera al líder opositor recluido en Ramo Verde, aseguró que éstos habían sido advertidos con antelación que no tenían “autorización” para ingresar al recinto carcelario.
“Tanto es la mentira que el día de ayer ellos dijeron que nosotros le impedimos la entrada, pero nos comunicamos con el embajador en Chile, con la Embajada de Colombia y le dijimos que estos señores no han pedido autorización”, afirmó.
Arreaza consideró que a pesar de las advertencias, acudieron con el fin de “promover una show mediático, alentados por sectores de la derecha responsable de la violencia a principios de 2014”.
Por otro lado, el vicepresidente también abordó el tema de los modelos políticos, y en especial se refirió al capitalismo como un “modelo represor” que viola los derechos humanos, a diferencia del socialismo.