El exdirector del Hospital Central (Hcuamp), doctor Ruy Medina, tomó posición en sus nuevas funciones como Director Sectorial del Salud, labor que fue encomendada directamente por el gobernador Henri Falcón.
Unas de las primeras acciones del galeno, se cifran en la administración de los recursos, técnicos, administrativos y operativos del sistema de ambulatorios de la región, donde se han presentado falencias con insumos y equipos médicos.
También, se centrará en la situación de inseguridad que rodea al Hospital Psiquiátrico El Pampero, donde consecuentemente se han presentado hurtos a su patrimonio.
En cuanto al Hcuamp, es evidente la larga trayectoria del médico en el centro asistencial, por tanto buscará atacar los problemas más sensibles que se han generado en algunos servicios.
Tal y como sucede en traumatología, donde sus espacios están atiborrados de pacientes. Las 43 camas del centro están totalmente ocupadas, 23 de ellas son usadas por motorizados. Según Medina, estos ciudadanos representan un problema de salud pública.
“Este domingo amanecimos en la emergencia del hospital con 95 pacientes hospitalizados, de los cuales 52 estaban en la parte de triaje (lugar destinado para consultas), y de esta cifra habían 23 motorizados recluidos, la gran mayoría ingresando con estado de ebriedad. Es decir que el 25% de las personas que entran al centro son los conductores de las dos ruedas”.
“En tal sentido, conversamos con el secretario de Gobierno, Teodoro Campos, a fin de aplicar mecanismos de sanción contra estos ciudadanos que prácticamente se están suicidando en nuestras calles. Representan gran parte de los insumos que requerimos para otros pacientes y gran parte de los recursos que administramos en el centro”.
Medina, expresó que espera continuar con el trabajo realizado por la doctora María Teresa Pérez, quien estuvo durante nueve años ejerciendo puestos directivos en la institución.
“Todos los directores tenemos un gran problema en la parte presupuestaria, donde la mayoría de los recursos son aportados por la Gobernación de Lara y con un bajo apoyo del Estado venezolano. Sin embargo vamos asumir la continuación del trabajo de Pérez, quien siempre mantuvo la estructura, desarrollo y la intención de mejorar los centros de salud de la región”.