Las actividades programadas de consulta, cirugías electivas, revistas y postgrado académico retornan al servicio de Neurocirugía del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), tras el reingreso de seis adjuntos que habían renunciado a sus cargos el pasado 16 de diciembre, cuando dos de sus compañeros fueron imputados por tribunales al aplazar a un estudiante que no había pasado el programa académico en la especialidad.
En rueda de prensa en la dirección del centro asistencial, el doctor Rafael Vásquez, jefe del servicio, oficializó la posición de los galenos luego de que el Juzgado Tercero Ejecutor de Medidas de los Municipios Iribarren, Crespo y Urdaneta desestimara la decisión de “desacato a la autoridad” que pesaba sobre su persona y la doctora Rhomy Orta, coordinadora docente del centro asistencial.
Asimismo, el estudiante que generó el conflicto no se ha presentado en el hospital desde el 24 de diciembre del año pasado.
“La coincidencia de ambas posturas respondía a nuestras exigencias, por tanto acordamos en conjunto con los médicos residentes volver a nuestras responsabilidades.
Aclaró, que nunca se paralizó el servicio, ya que por vocación personal accedió a atender con los residentes todo tipo de emergencias neuroquirúrgicas que ingresaban al hospital, más aún porque este centro cuenta con la mayor disponibilidad de camas de la región centroccidental.
“Siempre estuvimos a plena disposición de atender las emergencias, puesto que no podemos egresar a los pacientes. Además ha aumentado la tasa de morbilidad, accidentes de tránsito y heridas por arma de fuego. Realmente no podemos desatender a la comunidad”.
Retoman consultas y cirugías electivas
Este servicio se posiciona como el segundo centro con mayor atención de pacientes en neurocirugía del país, por tanto el sistema de consultas resultó seriamente afectada por la paralización.
Desde este lunes, los especialistas reanudaron el área que atiende un promedio de 100 pacientes diarios durante cuatro días a la semana.
Así como también las cirugías electivas, las cuales gozaban de una programación semanal conforme a la disponibilidad de pabellones.
Nuevos objetivos
Por otra parte, Vásquez adelantó que para este año esperan reforzar la atención de neurocirugía, con la organización y equipamiento de dos pabellones para la intervención diaria y permanente de los pacientes. Además esperan adquirir nuevos equipos que permitan la actualización tecnológica del centro.