Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia); Felipe Calderón (México) y Sebastián Piñera (Chile), participaron en el foro denominado El Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy, evento presidido por María Corina Machado y al cual también acudieron el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha y el jurista Asdrúbal Aguiar, entre otras personalidades.
Pastrana: La solución está en la Constitución
El foro lo inició el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien, al tomar la palabra, aclaró que vino a hablar de democracia y no a inmiscuirse en los problemas de Venezuela. “No obstante, no podemos taparnos los oídos. Lo que pasa en Venezuela nos duele a los colombianos y lo que pasa en Colombia le duele a los venezolanos. Ver y sentir lo que nuestros hermanos venezolanos viven ha sido muy impactante”, manifestó.
El exmandatario respondió a los señalamientos que hiciera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que estaba siendo financiado por el narcotráfico. “Decir que estoy financiado por el narcotráfico es desconocer la historia de Colombia”, aseveró.
En lo referente a los mecanismos para salir de la actual crisis, Pastrana sostuvo que la solución se encuentra en la Constitución.
Pastrana criticó: “En América Latina hemos dejado sola a Venezuela”. El exmandatario colombiano señaló que en Venezuela “se ha venido violando la Carta Interamericana, se está persiguiendo a los periodistas, a los estudiantes y se está atacando la libertad de expresión”.
Piñera: En democracia es importante el respeto
Por su parte, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el derecho que tienen los venezolanos de expresar su lucha por la libertad y los derechos humanos.
“Es importante que en una democracia exista respeto por las minorías, la oposición y las mayorías. Los valores de libertad y derechos humanos son universales. No se acaban por las fronteras”, enfatizó tras expresar su apoyo a la causa por la libertad y la democracia por ser valores universales. “No venimos a hacer injerencia en los asuntos internos, pero sí nos corresponde a los luchadores del mundo hacer valer la democracia y el respeto a los derechos humanos. Toda persona tiene derecho a ser visitado en la cárcel por sus familiares y amigos. Por eso este domingo fuimos a visitar a Leopoldo López y, desgraciadamente, no nos permitieron hablar y dialogar con él”, afirmó.
Agregó que para que exista democracia, debe haber una auténtica división de los poderes y debe respetarse el Estado de Derecho porque todos somos iguales ante la ley. “La libertad tiene enemigos formidables. La libertad es como el aire: mientras se tiene, nadie la defiende, pero cuando empieza a hacernos falta, nos desesperamos por defenderla, pero puede ser demasiado tarde”, alertó.
Piñera se solidarizó con los ciudadanos que han sido víctimas de la censura y aquellos que han sido maltratados. “Hay que tener voluntad de lucha. Es importante que exista respeto en una democracia”, dijo el ex mandatario chileno tras llamar a la población a no bajar la guardia.
«Llegó el momento en que no solamente los países sino que también las organizaciones hagan honor al compromiso que hemos asumido en la Carta Democrática de la OEA y que no construyamos muros de indiferencia en Venezuela, sino que nos solidaricemos en forma firme y clara con aquellos que han sufrido los atropellos a los derechos humanos’’, afirmó.
Calderón: participación ciudadana y democracia
A su vez, el ex presidente de México, Felipe Calderón, señaló que una sociedad no puede vivir en medio de la polarización y al respecto, hizo un llamado al Gobierno para que en momentos tan delicados como los actuales busque un acercamiento con los ciudadanos.
“Sólo la participación ciudadana abre mejores condiciones a la democracia. La no violencia debe ser de tal manera convincente que es posible que no llegue a cambiar el corazón de un adversario, pero tiene que cambiar los corazones de los espectadores”, refirió al resaltar que las sociedades libres y justas deben alcanzarse por fines pacíficos.
Finalmente, recomendó a la oposición evitar el protagonismo a favor de la unidad. “El protagonismo hace mucho daño en los momentos delicados”.