Un expresidente democrático merece consideración y respeto, declaró el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en relación a las críticas de Venezuela contra la visita del expresidente chileno Sebastián Piñera a opositores del gobierno de Nicolás Maduro.
El mandatario venezolano acusó a Piñera y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México) de apoyar a un grupo de extrema derecha «que está llamando a un golpe de Estado cruento», por reunirse con opositores venezolanos e intentar visitar en la cárcel al líder disidente Leopoldo López.
«Respecto a los comentarios (de Maduro) no me voy a referir a ellos, lo único que diría que un ex Presidente democrático de Chile merece consideración y respeto», dijo Muñoz en una escueta declaración sobre la polémica visita del exmandatario derechista chileno (2010-2014).
Piñera y Pastrana iniciaron su visita el domingo intentando entrevistarse con el disidente López, encarcelado hace casi un año acusado de incitar a la violencia en las protestas opositoras de febrero a mayo de 2014, pero la Policía venezolana les impidió hacerlo.
El lunes, ambos mandatarios junto a Calderón participaron en un foro organizado por la oposición venezolana, en el cual pidieron la libertad de López y respeto a los derechos humanos en Venezuela.
«Respecto al tema de la visita del ex Presidente Piñera a Venezuela, es una visita privada, estuvimos en estrecho contacto con su equipo, le prestamos toda la colaboración y apoyo logístico necesario para su investidura como ex Presidente de la República», explicó Muñoz.
Si bien la visita de los tres exmandatarios a Venezuela ha causado polémica y malestar al gobierno de Maduro y sus seguidores, ésta se ha desarrollado sin incidentes.