La dermatopaniculopatia fibroedematosa (DEF), o conocida como “celulitis”, consiste en la presencia de edema que infiltra el tejido graso alterando la microcirculación y la estructura elástica de la piel, dando la característica “piel de naranja”.
Sus causas son múltiples como los factores genéticos, étnicos, hormonales y neurovegetativos. Aunque no es exclusivo del sexo femenino, este es el factor más determinante en su aparición ya que casi el 100% de las mujeres presentan algún grado de celulitis, siempre con algunas excepciones.
Para tratar de eliminarla será suficiente con mantener un peso adecuado a través de una dieta balanceada y saludable, que contenga todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas y lípidos.
El doctor Gustavo García, médico nutrólogo y estético de UNIMEL, comenta que “en las meriendas se deben consumir frutas y/o cereales integrales. Es importante eliminar el salero en la mesa, evitar las frituras y preferir otros métodos de cocción como hornear, guisar sin aceite, a la plancha, entre otros”.
Por otro lado, en el día a día debe mantenerse una rutina de ejercicios que contemple al menos 30 minutos de aeróbicos y tratar de agregar ejercicios de resistencia para mejorar la tonificación muscular, cumplir con tus horas de sueño nocturno.
Cumple al máximo con estos consejos sencillos y si bien no se elimina la celulitis, se puede retardar su aparición y disminuir su severidad.