Francisco Ramón Escalona López (54), comisario jefe y quien fue segundo comandante de Polilara, fue asesinado de un disparo en el costado derecho, a las 10 de la noche del sábado en la calle 57 con avenida San Vicente, al oeste de Barquisimeto.
Esperaba el cambio de luz
El comisario jefe de Polilara, había salido de su casa en Pavia a llevar a un amigo a Cabudare; de regreso, aproximadamente a las 10 de la noche tomó la avenida Ribereña. Cuando estaba en el cruce de la avenida San Vicente, esperando el cambio de luz, tenía un vehículo delante. Él iba en su camioneta JMC, doble cabina blanca, con los vidrios abajo y tres sujetos se le acercaron para robarle el vehículo. Escalona López trató de arrancar y aparentemente los delincuentes vieron en el tablero del carro la gorra de policía y uno de ellos, quien cargaba una escopeta, la accionó.
La descarga le rozó el brazo derecho e impactó en el costado, quitándole la vida de forma inmediata.
Los sujetos lograron escapar y la camioneta rodó hasta golpear con la pared de la AMTT.
Funcionarios del puesto de Tránsito Terrestre de El Garabatal recibieron la llamada, indicando que había un accidente y al acudir al lugar se percataron de lo sucedido. Fue el primer cuerpo de seguridad en llegar al lugar y reportaron el crimen.
De inmediato la noticia se regó como pólvora. Funcionarios de altos rangos de Polilara llegaron al lugar, pues mantenían una gran amistad con Escalona López.
Asesinos identificados
Funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), hicieron el levantamiento del cuerpo del funcionario de Polilara, e iniciaron las respectivas investigaciones.
Por su parte desde la Dirección de Inteligencia de la Policía, comenzaron a hacer lo propio. El comisionado Luis Rodríguez, comandante de Polilara, comentó que eran tres los sujetos y dos de ellos ya estaban plenamente identificados.
Saben que forman parte de la banda que esta semana atacó a un escolta en la carrera 13 con calle 46, al oeste de la ciudad, en donde dos de los presuntos delincuentes resultaron abatidos.
La organización delictiva se dedica al robo de vehículos y personas, por toda la zona.
Además se conoció que la noche de ayer la Guardia Nacional tuvo un reporte a tempranas horas de la noche, de unos sujetos armados, uno de ellos con una escopeta. Se cree que se trate de los asesinos del comisario-jefe. Los castrenses acudieron, pero no lograron localizarlos.
Así mismo se conoció por otros funcionarios destacados en el área Metropolitana, que ahora los delincuentes acostumbran a hacer reportes falsos de emergencia en horas de la noche, con intención de que las comisiones de Polilara acudan y ellos atacarlos, tal cual pasó el 1° de enero, cuando fue asesinado un uniformado.
Una gran carrera
El comisario-jefe Escalona López, con los rangos actuales había quedado de supervisor agregado, se graduó en Coro, en la primera promoción de curso de oficiales. Ingresó a las filas de Polilara el 1° de diciembre del año 1979. Durante su carrera fue jefe de la comisaría de Fundalara. Estuvo en La Carucieña, durante siete años y una vez que lo cambiaron la propia comunidad protestó para que fuera retornado. También trabajó como Jefe de la División Comunitaria, Jefe de la Fundación Musical de las Fuerzas Armadas, fue el primer organizador de la Voz Policial y lo hizo a lo largo de trece años y desde el año 2003 a 2005 fue el segundo comandante de la Policía, durante el segundo período de Gobernación de Luis Reyes Reyes.
En el año 2010 salió de permiso y fue desincorporado. En nómina figura como funcionario activo, pero tenía cuatro años esperando su jubilación.
Compañeros indicaron que se trataba de un funcionario de una conducta intachable. Actualmente era dueño de un Club en Pavia, llamado Don Amalio.
Era el menor de cuatro hermanos: tres varones y una hembra; todos fueron funcionarios. Nunca tuvo hijos. Era un uniformado que amaba su carrera.
El día de hoy su cuerpo será trasladado hasta la comisaría de La Carucieña, en donde se le rendirán los honores y sus compañeros lo podrán despedir.
Con la muerte de Escalona López, en este nuevo año son tres los funcionarios que han perdido la vida en hechos violentos y la segunda baja que se registra en las filas del cuerpo policial del estado Lara.