Con motivo del aniversario 198º de Palavecino, autoridades municipales, cultores y demás personalidades del estado, se encontraron ayer en el Ateneo de Cabudare, para celebrar un domingo de expresión plástica y buenas propuestas, con la inauguración de la segunda muestra de fotografía de la 8va edición de Lara en Imágenes, de Proinlara.
El encuentro fue propicio para que entregaran a la alcaldía de Palavecino la obra pictórica de Sandra García, ganadora del segundo lugar del concurso Los 24 de Lara, también iniciativa de la referida oficina de promoción. Asimismo, propusieron al alcalde, junto al profesor Benjamín Terán, director del ateneo, la creación de un programa titulado Cabudarte, durante el cual se tome la avenida Libertador del municipio, como espacio para el encuentro y las artes, con manifestaciones culturales, música, poesía, pintura, artes escénicas y otros.
Lino Bracho, directivo de Proinlara, refirió que el título de “Ciudad dormitorio”, debe ser aprovechado y por ello se debe convertir en un espacio de esparcimiento para quienes allí viven.
Por su parte, Raúl Azparren, presidente de Proinlara, refirió que la institución continúa trabajando en la promoción y difusión de la cultura y turismo en Lara, como lo han hecho con Los 24 de Lara y Lara en Imágenes, concursos en los cuales exhortan a sus participantes a representar los tesoros de esta tierra; con las exposiciones itinerantes muestran a los visitantes de las galerías atributos naturales como Cubiro, el Parque Nacional Terepaima y otros.
Como lo hizo Rodolfo Pimentel, también presente en este día, y con nueve fotografías en exposición; en cada una de ellas muestra las gracias de Lara, en especial de Palavecino.
Al respecto, Benjamín Terán, director del Ateneo de Cabudare, señaló que la reseñada actividad es una gratificante muestra de que “cada vez que se realizan las obras en conjunto, la ciudad gana”.
Recordó que el ateneo sostiene una autonomía de funcionamiento, por la cual no presentan problema alguno en asumir alianzas con instituciones públicas y privadas.
Igualmente, apuntó que el hecho cultural no tiene color politicopartidista.
Compromiso de la alcaldía
Por su parte, el alcalde de Palavecino, José Barreras, se mostró complacido con la propuesta de Cabudarte y aplaudió el trabajo de Terán como gerente cultural del municipio. Confía que, a pesar de las deficiencias presupuestarias, sea posible emprender este y otros proyectos.
Sobre el valor cultural y artístico de este espacio, dijo que en lo posible apoyarían el ateneo en la ampliación de su sede, puesto que conoce dicha necesidad.
Música desde Palavecino
El Coro de la Alcaldía de Barquisimeto deleitó a los presentes con una breve muestra de su talento.
Dirigidos por el profesor Gregori Ortiz, presentaron temas larenses como Lo bello de Lara y El Cardenal, además de las piezas latinoamericanas Son de la Loma y Piel Canela. Cerraron con Aguinaldo Tocuyano.
Esta agrupación tiene apenas seis meses de fundada. Quienes quieran sumarse a dicha actividad o formar parte de la Orquesta Sinfónica del Municipio pueden acudir los días martes y jueves, a las 5:00 de la tarde, a la sede de la alcaldía.