Una encuesta de salida de la televisión estatal griega está reportando que un partido que se opone al rescate financiero internacional ha ganado las elecciones parlamentarias del domingo, en una histórica victoria para la izquierda en Grecia.
«Perdimos», reconoció por su parte el ministro de Salud, Makis Voridis en entrevista con la televisora Mega TV. «El resultado de ese resultado todavía no está claro», agregó Voridis, quien es portavoz parlamentario del saliente partido conservador Nueva Democracia.
No está claro si Syriza tuvo una victoria decisiva ante los conservadores del primer ministro Antonis Samaras para gobernar solo. Para lograr eso, necesitaría mínimo 151 lugares en el Parlamento de 300 asientos.
La encuesta de salida de Nerit TV proyectaba que Syriza habría ganado entre 35,5% y 39,5%, que equivaldría a 146-158 asientos en el Parlamento, en comparación con Nueva Democracia de Samaras, con 23% a 27% de los votos, o 65-75 asientos.
El partido de centro Potami (Río) está batallando por ocupar el tercer lugar ante el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado, cuyo liderazgo está en prisión pendiente a ser enjuiciado por dirigir una organización criminal. Ambos tienen en los sondeos entre 6,4% y 8%.
Syriza basó su campaña electoral en la promesa de renegociación del rescate internacional de 240.000 millones de euros al país, y se ha comprometido a revertir muchas de las reformas impulsadas para optar a los préstamos que han mantenido a Grecia a flote financieramente desde 2010.
Una masa de medios de comunicación rodeó a Tsipras cuando se disponía a votar en Atenas. «¡El tiempo de la izquierda ha llegado!», coreaba un grupo de jóvenes.
Añadió que votar por Syriza aseguraría que Grecia negociaría «un acuerdo difícil para reincorporarse a Europa en igualdad de condiciones. Soy optimista, este será un día histórico».