Venezuela no es atractiva para negocios, afirma economista

-

- Publicidad -

Es preciso crear las condiciones que conviertan al país en un destino atractivo para la inversión del sector privado, el cual puede calificarse como el pulmón de la economía, por cuanto es generador del 65 por ciento del Producto Interno Bruto y el 74 por ciento de los empleos.

Esta premisa fue presentada por la economista Anabella Abadi, de ODH Consultores, quien comparó la situación de la economía venezolana con el cuerpo humano en su conferencia “Anatomía de la Crisis”.

- Publicidad -

Expresó que entre los países de la región, Venezuela es el país que menos condiciones ofrece para realizar negocios, es el octavo país con circunstancias más desfavorables para hacer negocios en el mundo y, además, se ubica en el puesto número 12 entre las economías que menos protegen a la inversión minoritaria.

Hizo énfasis en que se requiere mejorar los escenarios a fin de que se incremente el atractivo de Venezuela como destino para las inversiones, debido a que actualmente es el segundo país del mundo con la mayor cantidad de impuestos a la empresa privada, lo que disminuye las posibilidades de que se produzcan inversión y reinversión.

Entre los factores más problemáticos para la inversión mencionó el control cambiario, las regulaciones laborales, la inflación, la falta de estabilidad en las políticas, la corrupción y la inseguridad.

Ilustró su apreciación con el panorama registrado en el sector empresarial venezolano, en el cual, según cifras de Consecomercio, entre los años 2003 y 2013 se perdieron cuatro mil industrias en el país, además de dos mil empleadores y un millón de trabajos formales.

Llamó la atención sobre el hecho de que sólo tres empresas venezolanas se ubican entre las 500 principales de la región, dos de las cuales son públicas: PDVSA y CANTV y la tercera es telefónica, cuyo músculo económico es de procedencia internacional.

Cerebro en desorden

En la anatomía de la economía realizada por Anabella Abadi, el sector público es el cerebro de la economía, pero en el caso de Venezuela las ideas no se han manejado de manera coherente.

En este sentido, indicó que el desorden fiscal ha impulsado la inflación, debido a que se continúa con la práctica de imprimir dinero inorgánico, es decir, sin sustento en las reservas internacionales y sin incentivar la producción.

Entre las razones en las que sustentó su apreciación, mencionó la forma como se maneja el presupuesto de la nación en nuestro país, el cual, de acuerdo con su criterio ha sido un saludo a la bandera, ya que no se cumple, por cuanto el desenvolvimiento del sector público se sustenta en la aprobación de créditos adicionales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -