“Una gran insatisfacción embarga a la mayoría de los ciudadanos luego de haber escuchado la alocución del presidente Nicolás Maduro en días pasados. El pueblo tenía muchísimas expectativas en relación a las medidas económicas que anunciaría y que además fueron postergadas en dos oportunidades. Sin embargo, al no ofrecer soluciones concretas a la crisis económica y social que atraviesa el país, Maduro terminó defraudando a los venezolanos”, expresó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
A su juicio, el primer mandatario nacional tuvo una gran oportunidad de rectificar y la desaprovechó. De igual forma, consideró que faltó contundencia en el mensaje y no llenó las expectativas del país. Tampoco generó la confianza que esperaba la población.
Recalcó que su alocución estuvo muy cargada de retórica política, la cual, según Falcón, es algo que no le interesa oír al pueblo.
“En estos momentos Venezuela requiere de mucha sabiduría, entendimiento y unidad. No hay cabida para más confrontación, odios, amenazas y persecuciones. sobre todo ahora, donde la crisis está haciendo estragos en toda la nación”.
Asimismo, destacó con gran preocupación que Maduro planteó de una manera muy superficial el tema de la escasez, la inflación y la incertidumbre que reina en la población. Aunado a ello, no se concretó de manera específica lo concerniente a las tasas de cambio, hecho que podría frenar aún más la actividad económica y comercial en el país.
Con relación al ajuste del salario mínimo en un 15%, el gobernador lo calificó como insuficiente. Precisó que desde hace mucho tiempo más del 15% del salario fue consumido y erosionado por la inflación.
Por otra parte, manifestó estar de acuerdo con un posible ajuste del precio de la gasolina luego de que se realice una evaluación exhaustiva de los subsidios y regalías que se le otorgan a otros países. Acotó que es el momento idóneo para recortar los beneficios y obsequios al exterior, ya que Venezuela debe ser prioridad.
Tiempo de reflexión
El primer mandatario regional, exhortó al Ejecutivo Nacional a reflexionar y sobre todo a rectificar.
Aseguró que urge la necesidad de implementar el diálogo como instrumento para el consenso en la reactivación de la producción nacional.
“El pueblo demanda con angustia y desesperación alimentos, medicinas y pañales, al igual que otros productos de primera necesidad. Las colas no se van a acabar sino se pone en marcha el sector productivo y para ello se deben tomar acciones contundentes al respecto.
Más allá de las diferencias políticas debe prevalecer la resolución de los problemas de los venezolanos, quienes merecen una mejor calidad de vida. La gente no quiere más confrontación ni violencia, están cansados de los extremistas políticos tanto de un sector como del otro. Hoy más que palabras los ciudadanos quieren hechos, quieren soluciones concretas”.
En este sentido, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, para que convoque a todos los sectores económicos y productivos del país, para debatir, dialogar y concertar juntos acciones que permitan sacar al país de la crisis.