La selección de Venezuela, eliminada de la fase final, cierra este viernes su participación en el Suramericano sub20 con un duelo de alta dificultad ante el invicto y anfitrión Uruguay, al que reta en el estadio Domingo Burgueño de Maldonado, en la quinta y última jornada del grupo B.
La tropa nacional cayó derrotada en sus tres presentaciones previas y quedó fuera de carrera sin llegar si quiera a la fecha de cierre, en lo que ha sido catalogado como un auténtico fracaso por la crítica especializada y personajes ligados al balompié.
Al tratarse de una generación que apenas dos años atrás alcanzó el boleto al mundial sub17, las expectativas eran grandes y se soñaba con otra clasificación a la cita orbital, esta vez en la categoría sub20, pero no ha hecho un buen torneo y dista mucho de aquel elenco que en 2013 dio pelea ante los tradicionales favoritos y llegó a pelear por el título del certamen suramericano, en aquel entonces disputado en suelo argentino.
No solo es el hecho de no haber sumado puntos en tres partidos, sino que no ha podido marcar goles, con una propuesta de juego poco clara, en la que prevalece las individualidades y escasean las oportunidades de gol. A duras penas, el larense Yanowsky Reyes –que no juega hoy por haber salido expulsado en el duelo anterior- ha enseñado destellos de calidad, pero no ha sido suficiente para llegar al gol, dentro de un equipo en el que Andrés Ponce –goleador hace dos años en el citado suramericano de Argentina- y Jhon Murillo -con experiencia en un par de ediciones de Copa Libertadores- han estado desaparecidos, cuando eran los llamados a cargar sobre sus hombros las ilusiones criollas.
En el grupo B, los boletos a la fase final, en la que se juegan los cuatro boletos al mundial de Nueva Zelanda, ya tienen dueño: Uruguay (9 puntos), Colombia (6) y Brasil (6). Chile (3) y Venezuela (0) son los dos eliminados.
Una estadística indica que mientras los venezolanos hicieron diez juegos de preparación, con un cuerpo técnico que fue nombrado a menos de un año de la competencia central, elencos como Colombia, por ejemplo, hizo 40 topes, con entrenador definido desde hace tiempo.
Toca ahora a esta selección sub20 tener un cierre decoroso frente a los uruguayos, en un duelo que quizás ofrezca la oportunidad de observar a Adalberto Peñaranda y Ayrton Páez, de talento y calidad comprobada, pero que estuvieron confinados al banco de suplentes en los careos previos.