Leopoldo López acudió este jueves al tribunal 28 de juicio del área metropolitana de Caracas, para hacer frente a la pretensión de la jueza, Susana Barreiros, de permitir que la Fiscalía incorpore de manera ilegal y a destiempo un informe de la supuesta experta lingüística, Rosa Amelia Azuaje, con el que se pretende responsabilizarlo de los hechos de violencia acontecidos el 12 de febrero.
Así lo informó el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien además denunció que la apelación del caso permanece paralizada.
“Ese peritaje de la Fiscalía es un análisis de interpretación que han pretendido hacer del discurso del señor López, pero en lo que respecta a ese medio de prueba hay varios aspectos fundamentales: primero el informe pericial nunca ni jamás fue consignado por la Fiscalía en el expediente, eso trae como consecuencia que esa prueba es ilegal. Segundo, en materia legal los lapsos se tienen que respetar y rige el principio de la preclusividad de los actos, es decir, para presentar una prueba hay un lapso establecido para ofrecerla, incorporar ese material y hacer valer el juicio», explicó.
En este sentido, indicó que la fiscalía ante tal omisión presentó el pasado lunes el informe en la mitad de la fase del juicio, «en esta etapa no se pueden presentar pruebas nuevas o complementarlas».
«Esto es una evidencia que se produjo durante la investigación, eso trae como consecuencia que esa prueba es ilícita y no puede ser incorporada al proceso. En todo caso, si la jueza comete el error jurídico de admitir ese testimonio, de igual manera eso no arrojaría ningún elemento de culpa del señor López, es un análisis de índole lingüístico y ese análisis con toda seguridad no puede afirmar que López haya hecho un llamado a la violencia o que haya pretendido desconocer la ley o que haya cometido un acto delictivo”, sentenció Gutiérrez.
El abogado también denunció que el enjuiciamiento ha tenido una aceleración vertiginosa en el tribunal 28, pretendiendo celebrarse 3 sesiones semanales y procurando evacuarse una cantidad importante de testigos.
Asimismo criticó que todas las actuaciones procesales que están dirigidas a procurar la libertad de Leopoldo López, conforme a lo que pidió las Naciones Unidas y con lo que establece la Constitución, los Pactos Internacionales y del buen derecho están completamente suspendidas, porque las cortes de apelaciones no se han pronunciado.