El nuevo esquema cambiario, que permitirá dinamizar y aumentar los niveles de eficiencia en el acceso de divisas a personas naturales y jurídicas, fue presentado por el ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, a los inversionistas extranjeros.
De acuerdo con la información, en este encuentro estuvieron presentes representantes del Bank of America y de las empresas Trend Capital, Van Eck Global, Aberdeen, Stone Lion Capital, Investec y Mangart.
Este esquema anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, se fundamenta en tres mecanismos:
En primer lugar, se mantendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para proteger al pueblo y cubrir los requerimientos de sectores estratégicos como salud y alimentación.
El segundo mecanismo que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), atenderá al resto de los sectores productivos del país por medio de un sistema de subastas.
El tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.
“Hablamos sobre el nuevo sistema cambiario que tendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para importaciones esenciales, así como del Sicad y las operaciones de canje de títulos valores», escribió el ministro a través de su cuenta en Twitter @RmarcoTorres.
«También conversamos sobre la activación de operadores de títulos valores autorizados para el nuevo sistema cambiario», precisó en otro mensaje.
Ratifica que en este esquema cambiario podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas, para garantizar un mercado cambiario transparente y de mayor dinamismo.
El ministro afirmó que durante la reunión, los inversionistas extranjeros manifestaron su total confianza y su interés de continuar invirtiendo en Venezuela.