Para Copei, Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, la presentación de la Memoria y Cuenta 2014 del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN) lo que generó fue más dudas sobre la forma en que el gobierno enfrentará la crisis económica, así como evidenció la improvisación y falta de un plan serio para salir de la grave situación actual.
Al respecto, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, afirmó que el mensaje anual del presidente Nicolás Maduro dejó más dudas que respuestas. «El presidente no presentó ningún plan económico. Por lo tanto, empujan a la economía venezolana a más inflación y desabastecimiento», expresó.
Añadió que es evidente que el gobierno no sabe qué hacer para superar la crisis. «Dicen que harán un ajuste en la política cambiaria, pero no explican cómo, dicen que van a aumentar en un 15% el salario mínimo cuando la inflación supera el 80%, no explican cómo van a pagar la deuda externa, ni de dónde saldrán los dólares para abastecer al aparato productivo despedazado», sostuvo tras resaltar que para aumentar el precio de la gasolina hay que labrar un crecimiento económico para que los ciudadanos tengan recursos y puedan costearla.
No se corresponde con la realidad
Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), diputado Julio Borges, afirmó que el mensaje del primer mandatario nacional no se corresponde con la realidad del país.
«Lamentablemente, ‘La Memoria y Cuentos’ de Maduro continuó la confrontación agresiva de quien se ve perdido sin ningún tipo de ideas claras ni propuestas concretas. Nuestra Venezuela merece y exige mucho más que la nueva versión del ‘como vaya viniendo vamos viendo’, con el insólito ‘Dios Proveerá’ que pone en evidencia la gigantesca improvisación de una cuerda de incapaces, y la confesión absoluta de quienes sólo esperan a ver si tienen suerte y el precio del petróleo sube», dijo Borges.
A juicio del vocero de la tolda amarilla nadie puede pensar que después de los citados anuncios se recupere la confianza en Venezuela para producir. «Lo que sí queda claro es que la economía venezolana no está en terapia intensiva sino muerta», remarcó.
Medidas siguen en suspenso
A su vez, el dirigente de Acción Democrática (AD), diputado César Rincones, manifestó que el mensaje del Presidente sigue dejando en suspenso las medidas económicas. «Habrá que esperar los detalles que ofrecerá el Ministro de Finanzas para conocer cómo será la modificación del sistema de cambio y fluidez del dólar oficial en el mercado productivo, ya que desde noviembre de 2014 no se hacen subastas de dólares oficiales, lo que ha ocasionado que comerciantes recurran al mercado paralelo, de allí vienen los altos precios en los productos», puntualizó.
De igual forma, refirió que un aumento de 15% sobre el salario mínimo no será suficiente para menguar la inflación y el alto costo de la vida de los venezolanos, por lo que resaltó que el incremento salarial debió ser, de al menos, un 70%. «Ese incremento presidencial, cuando lo traduces a aumento diario apenas son 25 bolívares, que no alcanzan ni para cubrir aumentos de la canasta alimentaria, eso se volverá sal y agua», sostuvo Rincones.
No tienen plan
Entretanto, el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, señaló que la Memoria y Cuenta de Maduro reafirmó que el régimen no tiene ningún plan para solucionar los problemas de las familias venezolanas.
«Lo que pasó ayer en la Asamblea Nacional fue la reafirmación de que Nicolás Maduro y este régimen no podrán solucionar los problemas de los venezolanos, ahora nos dice que ‘Dios Proveerá’ porque quieren dejar al azar la economía y los problemas del país. Maduro solo demostró que no tienen un plan, no hubo una sola medida que realmente vaya a significar una mejora para el pueblo venezolano, sencillamente porque lo que requiere el país es confianza, para pedir dinero prestado otra vez y refinanciar la deuda, para que venga la producción internacional, para que los productores quieran invertir», enfatizó.
Devaluación disfrazada
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que en los anuncios hechos por Nicolás Maduro no hubo acciones concretas para resolver la crisis que enfrenta el país.
«Los venezolanos teníamos la expectativa sobre qué se iba a decir en la Memoria y Cuenta. Según el Gobierno se iban a hacer grandes anuncios para la recuperación económica del país, pero nos preguntamos ¿se anunció algo importante para resolver el problema de la escasez? ¿Usted escuchó algún anuncio para que aparezca el jabón, la harina, las medicinas? No, ahí no se anunció nada. Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo, porque eliminar el Sicad 1 que tenía un valor de 12 bolívares por dólar y unificarlos con Sicad 2 que tenía un costo de 50 y pico el dólar, significa que muchos productos tendrán que comprarse a esa tasa. Lo que hizo ayer Nicolás fue una devaluación disfrazada, porque no tienen el valor de decirlo directamente», sentenció.