A las 8 de la mañana de ayer, en la escuela bolivariana Francisco de Paula Briceño, ubicada en la Piedad Norte, municipio Palavecino, se formó un revuelo cuando descubrieron a un hombre de 36 años escondido en el baño de las niñas y quien presuntamente trató de abusar de una estudiante de segundo grado. El sujeto escapó y fue atrapado luego a una cuadra por personas de la comunidad y representantes enardecidos, quienes intentaron lincharlo, pero fue detenido por policías del estado Lara.
Aprovechó la soledad
Cherry Wilson Méndez Suárez (36), fue a llevar a su hijo a clases, debido a que iba tarde le permitieron entrar a la escuela y dejarlo en su aula de estudio. El hombre en vez de salir de la institución aprovechó que todos los docentes estaban en los salones cumpliendo con sus labores y por ello los pasillos estaban solos. Cherry se fue hasta uno de los baños de las niñas, ubicados al final de la escuela, a unos cien metros de la entrada principal; allí se escondió.
El sujeto aguardó unos minutos por la llegada de alguna niña. La primera que entró fue una estudiante de segundo grado a quien sometió, porque tenía intenciones de abusar de ella. El hombre solo llegó a mostrarle sus partes íntimas.
Una bedel estaba limpiando el baño de los niños y presumen que Cherry escuchó la bulla y decidió salirse antes de ser descubierto, pero la trabajadora lo vio salir del baño de las niñas y se fue detrás de él, para interrogarlo por qué estaba allí. En eso escucha que una de las pequeñas estaba con una crisis llorando y alertó a los que estaban en la puerta para que lo agarraran.
La infante estaba en medio de una crisis, sólo lloraba y no hablaba, Cherry apuró el paso y logró salir de la institución y cuando lo hizo corrió para escapar, así lo relató la trabajadora, quien no quiso identificarse por temor a represalias.
Quisieron lincharlo
Mototaxistas, personas de la comunidad y representantes inmediatamente se enteraron de lo que había sucedido y corrieron tras el sujeto, a quien atraparon a una cuadra de la institución. “No le hice nada, yo intenté, pero no sé qué me pasó y no pude”, fueron las palabras de Cherry, cuando fue alcanzado, situación que caldeó más los ánimos de la gente de la Piedad Norte y llevaron a punta de golpes al hombre hasta el poste que está frente a la escuela y lo amarraron.
Representantes cuentan que quienes estaban allí comenzaron avisar al resto y así uno a uno fueron llegando a la institución.
Cherry fue golpeado e iba a ser linchado, pero los representantes esperaban que llegara la bedel y certificara que se trataba del sujeto, para ellos tomar la justicia por sus propias manos; pero al lugar llegó una comisión de la Guardia Nacional y Policía del estado Lara, quienes tomaron el control del hecho.
Acosaba a las niñas
Cuando estaban los cuerpos de seguridad en el lugar una jovencita de un liceo cercano llegó al lugar junto con otros compañeros para ver qué pasaba y al ver a Cherry comenzó a temblar. La adolescente de 11 años lo reconoció como la persona que la acosaba afuera de la institución.
Se conoció que en el mes de junio del año pasado, Cherry merodeaba el liceo en una bicicleta y en varias ocasiones le dijo a la muchacha que se montara y se fuera con él, porque si no le iba a dar un tiro, agarrándose la cintura, como indicando que estaba armado. Por fortuna nunca pudo hacer en contra de la adolescente.
A las afueras de la escuela también aseguraron que había otros casos cercanos a la zona donde reside, pero no fueron confirmados.
Detenido por Polilara
Funcionarios de Polilara destacados en Cabudare lo detuvieron y lo trasladaron hasta la comisaría ubicada en la avenida La Mata. Allí afuera estaban los representantes, cerciorándose de que no lo soltaran. Ninguno quiso identificarse, para no exponer a los 800 alumnos de la escuela bolivariana Francisco de Paula Briceño.
El presunto abusador fue puesto a orden del Ministerio Público y será ese organismo el encargado de las investigaciones.
La pequeña de 8 años, quien no salía de la crisis, fue llevada hasta el médico forense donde le practicarían la evaluación, mientras la fiscalía ordenó que fuera entrevistada la adolescente, quien posteriormente recibirá ayuda en el Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panased).
Le tumbaron el rancho
Personas de la comunidad enardecidas ante lo sucedido en la escuela de la Piedad Norte y aún con la sed de tomar justicia con sus propias manos, se fueron hasta la calle 7 entre 3 y 4, de la ocupación Villa Pastora, ubicada en la Piedad Norte. Allí estaba la casa de Cherry, en donde reside junto a su esposa e hijos, e iban a tumbar el rancho elaborado entre madera y tapas de zinc. Algunos familiares se apresuraron y con ayuda de vecinos sacaron nevera, cocina y lavadora del lugar, ante el temor de que fueran destruidos.
La vivienda fue tumbada por completo.
Los seres queridos del presunto abusador no quisieron declarar nada al respecto, demostraron una actitud bastante amenazante. La esposa del sujeto no paraba de llorar, ella pudo hablar y consolar a su pareja, pero fue sacada.
Hoy asamblea general en la escuela
Representantes de la escuela bolivariana Francisco de Paula Briceño convocaron a las 8 de la mañana de hoy a una Asamblea General con todos los padres y representantes, para ver qué medidas tomar en cuanto a reforzar la seguridad del plantel, porque así como lo hizo esa persona lo puede hacer otra.
Temen por el bienestar de sus hijos.
En el plantel educativo se encontraban representantes de la Zona Educativa y de la Defensoría de los niños, conociendo todo el caso.
Comunicadores sociales trataron de hablar con la directora de la institución, pero fue imposible, algunos docentes indicaron que se encontraba reunida, pero se observó en las adyacencias del plantel.