Recorriendo campos y ciudades en Venezuela observamos el comportamiento de esa inmensa mayoría de venezolanos que tienen que salir de sus hogares a realizar actividades cotidianas que se pueden enmarcar dentro de lo honesto y lo deshonesto. En una oportunidad oí a un profesor que manifestaba que la disciplina no era una causa, era una consecuencia, que había tantas disciplinas como instituciones a las que pertenecemos y es así que se habla de disciplina escolar, disciplina del ballet, disciplina deportiva, disciplina militar y por último disciplina social, todas ellas obedecían a las normas escritas o de costumbres de cada institución y esas normas su cumplimiento podía ser de carácter obligatorio, de carácter reflexivo, de carácter voluntario… mas de una vez hacía la acotación que la peor disciplina en el mundo era la disciplina militar puesto que las órdenes de esa institución y su cumplimiento eran de carácter obligatorio, irreflexivo, y como tal sus incentivos por su incumplimiento siempre eran negativos en contraposición a lo que se llama disciplina social que no es otra cosa que el cumplimiento voluntario y reflexivo de las leyes y normas que rigen a la sociedad en general.
En estas reflexiones se me vienen a la mente una cantidad de interrogantes. El por qué en cualquier esquina, abasto, carretera, nos encontramos esa cantidad de gentes (profesionales y no profesionales)de instituciones militares tratando de imponer al ciudadano esa peor disciplina ¿Por qué? pareciera que vivimos en un país de amigos y enemigos(país tomado y subyugado por quien dispone de esas fuerzas que sin temor a equivocarnos se pueden catalogar como fuerzas del desorden)¿Por qué? se pretende hacer creer que la convivencia pacífica y ordenada se impone por la fuerza a la sociedad civil sin tomar en cuenta que si bien es cierto las leyes y normas se hacen para su cumplimiento el ciudadano común tiene el derecho de reflexionar y tomar la decisión que quiera y solo otras autoridades(jueces y fiscales) son los legalmente encargados de las decisiones por el incumplimiento de la ley.
Tengo entendido que a toda persona le está permitido hacer lo que la ley no prohíbe expresamente y es así todas estas preguntas que le hacen a un conductor en estos puntos de control ¿de dónde viene? ¿Para dónde se dirige? ¿Qué lleva usted en la cartera? ¿Ese carro es suyo? ¿Por qué anda esa dama en short?, y muchas otras preguntas en donde se atenta contra el derecho ciudadano a la privacidad sin tomar en cuenta muchos otros derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional y es aquí en donde pensando en positivo aún con todos esos males debemos orientar a las escuelas de formación, capacitación de funcionarios que van a ser desplegados en la geografía nacional, para dar la seguridad ciudadana, que entienda que su razón de ser es el ciudadano, que el derecho y garantías a proteger son los del ciudadano, que la norma que deben interpretar no es norma militar, ni policial, es la norma social para mantener la disciplina social que se traduce en cualquier parte del mundo como “convivencia pacífica y ordenada de todos los ciudadanos”.
En una forma cordial donde ese encuentro se convierta en una buena relación que se recuerde esto como un evento normal y cause buena impresión para ambas partes. Sea interrogado e interrogador donde exista un trato cordial y no un encuentro de enemigos que en lugar de una sonrisa vayan a dar la impresión que se van a morder. Por Dios nos preguntamos muchos qué pasó en nuestro país. ¿Por qué la gente ha perdido la educación, el respeto? ¿por qué la gente anda hoy en día a la defensiva con una cara de amargura y dispuestos a cualquier enfrentamiento y obviamos el saludo cordial que debe ser de carácter espontáneo y bueno para la salud? Debemos buscar la forma de pensar, así cambiaremos la forma de vivir y no andar maltratándose. Buscar la convivencia, la paz que a nadie le hace daño.
……Unidos todos por el éxito y el crecimiento de la familia ganadera (Fedenaga)…..
[email protected]
@JGMendozabgto