El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) desmintió unas supuestas normas que deben cumplir los familiares que visitan a privados de libertad, por no responder éstas a la verdad de cómo funcionan las normas que se han establecido en la Comunidad Penitenciaria Fénix, del estado Lara, a raíz del establecimiento de lo que ahora se conoce como Nuevo Régimen Penitenciario.
Este centro penitenciario fue inaugurado en abril del año 2013, y desde entonces se ha instaurado allí el Nuevo Régimen Penitenciario, sistema que ha permitido garantizar la vida y los derechos humanos de los internos, tanto adultos, hombres y mujeres, como adolescentes, y perfilar como modelo a este centro en el país. De esta manera se ha logrado humanizar el 86 % de los penales que albergan adultos, al igual que el 100 % de aquellos en los que residen mujeres privadas de libertad y, también, las Entidades de Atención al Adolescente en conflicto con la Ley, de todo el país.
La directora general de Atención Integral a la Familia del Privado y Privada de Libertad, del MPPSP, Liana Reyes, destacó que este nuevo sistema penitenciario incluye que los internos porten sus respectivos uniformes, que desde las 6:00 de la mañana hagan formación bajo estricto orden, que se pase lista y número, se cante el Himno Nacional, y luego bajen por grupos a desayunar, para después repartirse hacia las diversas actividades, culturales, deportivas, de trabajo y educativas.
Reyes aseguró además, que cuando el interno ingresa a uno de estos centros, el Ministerio le hace entrega de una dotación consistente en un colchón, lencería, uniformes, un desplegable impreso que exhibe las normativas que deben cumplirse y, también, su respectivo y muy completo juego de artículos para el aseo personal.
De igual forma, la funcionaria resaltó que los privados de libertad tienen garantizadas dos visitas por mes, tanto familiar como conyugal, las cuales son programadas constantemente. Los días viernes son para la visita conyugal, dependiendo del módulo al que le corresponda, por dos horas; mientras que la visita familiar se ha establecido para los días sábados y domingos, desde las 8 de la mañana, que es cuando comienza el ingreso de los visitantes, y la visita culmina a las 3 de la tarde. Las llamadas telefónicas se otorgan semanalmente, con duración de 5 minutos para cada interno.