Habitantes de Andrés Eloy Blanco, en la parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto, denuncian vivir en medio de la basura y desidia, como consecuencia de los daños generados por el Mercado El Obelisco, que se posa allí los días viernes y sábado, sumado al uso indebido de un terreno baldío, ubicado en las adyacencias del mismo, el cual ha sido empleado como botadero de basura.
No sólo deben soportar el caos que se produce los días de mercado, y el incremento delictivo, sino también la basura que se prolifera con esta práctica comercial.
Vecinos como William Meléndez, también lamentan que las personas hayan tomado dicho terreno abandonado para arrojar animales muertos, generándose un fétido olor que afecta las casas de su alrededor.
Cauchos viejos, desperdicios domésticos, pañales usados y bolsas, además de maleza de gran espesor, forman parte del panorama en la urbanización.
También lanzan en el lugar escombros y desperdicios de albañilería.
Terrenos protegidos
En el sitio se encuentra un letrero que informa que dichos terrenos son protegidos por el consejo comunal. En el mismo exhortan a las ciudadanía a no arrojar basura, desperdicios o animales muertos, a lo que hacen caso omiso.
El espacio fue invadido tres años atrás, pero las familias fueron desalojadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, según cuentan los vecinos.
Al consultarles si han solicitado la intervención del ejecutivo en sus tres niveles para dar uso al terreno baldío, informaron que allí se ha planteado la construcción de una cancha deportiva y/o escuela. No obstante, ningún proyecto se ha concretado.
Refieren que ni la gobernación de Lara, ni la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), han mediado para finiquitar el proyecto, ya que ambos entes se disputan el terreno; por tanto, los habitantes sufren las consecuencias de un espacio baldío sobre el cual pesan planes, más no obras.
Tarantines eternos
A pesar de que la Ordenanza de Espacios Públicos, expresa que los mercados itinerantes deben recoger sus tarantines de trabajo y despejar la vialidad, a fin de no obstaculizar el tránsito de conductores y peatones, estos permanecen allí, perennemente; los días sábado los comerciantes recogen su mercancía y dejan las mesas hasta el siguiente fin de semana de trabajo.
Las personas refieren que no sólo han dejado de transitar por el lugar por el desorden que allí permanece, sino por la delincuencia.
Es de recordar que el Mercado de Abastecimiento ha realizado con anterioridad, operativos de recolecciones de tarantines en los mercados itinerantes. Esto ha representado como consecuencia el decomiso de la mesa de trabajo y una multa de cuatro unidades tributarias, que debe ser cancelada ante el Semat.
Güiomar Silva, presidente de la institución, dijo que continuarán los operativos y trabajos de inspección.