La escasez de reactivos para la realización de exámenes especiales de química sanguínea es cada vez más grave.
El año 2014 cerró con un balance negativo que se mantiene debido a la falta de respuestas sobre la asignación de divisas para la importación de la materia prima.
La situación hace que pacientes como Maritza Flores (nombre ficticio que se coloca en resguardo de su integridad), se vea en la obligación de recorrer varios laboratorios de la ciudad hasta encontrar uno en el que acepten practicarle el examen de “urea” y “creatinina”.
“Hoy (ayer) fui tempranito a dos laboratorios conocidos, ubicados al este de la ciudad, y en ambos me dijeron que no tienen reactivos para la prueba que necesito realizarme con urgencia. Me sugirieron recorrer varios establecimientos hasta encontrar alguno en el que aún tengan reservas de los reactivos específicos para esos exámenes. Pasé toda la mañana llamando a varios laboratorios hasta que encontré uno pequeño en el que ofrecieron realizarme el examen, este martes”, contó a este rotativo.
El testimonio es solo un ejemplo del viacrucis que viven los usuarios, algunos incluso deben someterse a varias pinchaduras de aguja, en distintos laboratorios hasta, completar los estudios que requieren para que su médico de cabecera evalúe su estado de salud o cumpla con el requisito de los exámenes preoperatorios.
Elena Torres, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Lara, explicó que el 15 de diciembre de 2014 la mayoría de los laboratorios estaban agotando sus reservas de reactivos.
“Muchos cerraron sus puertas esa semana por la escasez. El sector público ha sido el más afectado con la crisis de insumos y los privados se mantenían porque habían implementado mecanismos de ayuda mutua”.
El sector se encuentra paralizado por la falta de información oficial sobre cómo será el sistema de asignación de divisas para este 2015 y debido al retraso en respuestas oficiales concretas.
“Al cierre de 2014 había déficit para la realización de pruebas hormonales e inmunológicas. En el sector público no había insumos para conocer los ‘tiempos de coagulación’, que son indispensables para realizar una operación, por ejemplo”.
En diciembre sumaban cinco meses sin reactivos, puntualizó Torres quien se encuentra de vacaciones y aseguró que será la próxima semana cuando se llevará a cabo una reunión del Colegio de Bioanalistas para evaluar el estatus de la situación regional.
“Nos encontramos a la expectativa, no sabemos qué sucederá este año y rogamos a Dios y a la Virgen, para que el gobierno entienda que la salud no tiene tinte político y que es necesario la concertación de ideas entre todos los sectores, para encontrar una solución”.
En febrero habrá una reunión en Caracas, con participación de representantes de todos los Colegios de Bionalistas del país.
“Allí analizaremos el panorama general actual y el futuro de la situación de los reactivos y sus costos, puesto que hoy es posible conseguir algunos reactivos para las pruebas especiales, en el mercado no oficial, a precios muy elevados que encarecen el costo para los pacientes”, detalló.