La situación de comerciantes informales que hacen vida en los mercados itinerantes de la ciudad será sincerada este 2015, por parte de la municipalidad.
En adelante y tras un censo que inició este lunes 19 de enero, los involucrados deberán comenzar a pagar por el uso de los espacios a cielo abierto que ocupan durante el ejercicio de sus labores comerciales. El monto será determinado en las próximas semanas de forma conjunta con el Semat, Consultoría Jurídica y la Sindicatura.
El proceso de sinceración es llevado a cabo por la División de Mercados de Abastecimiento del municipio Iribarren, dirigida por Giomar Rojas, quien en rueda de prensa realizada el lunes puntualizó que unos 75 fiscales de la división se encargarán del censo en los 25 mercados libres, ubicados en espacios públicos.
“Las personas que ejercen cualquier actividad buhoneril en los espacios públicos del municipio tienen que pagar en Unidades Tributarias, por el uso de esas áreas para su lucro, según lo establece la Ordenanza de Espacios Públicos”.
Según Rojas, el canon de arrendamiento en los mercados municipales también será sincerado, dado que la fecha el costo es de 700 bolívares anuales.
“De la mano con el Semat, la Sindicatura y Consultoría Jurídica, haremos una nueva ordenanza que será presentada ante el alcalde Alfredo Ramos, para su consideración”.
Las nuevas medidas también aplicarán a los kioskos y ventas de comida chatarra en las vías públicas, “quienes a la fecha no cancelan nada al municipio. Evaluamos si el cobro será por Unidades Tributarias o por metro cuadrado”.
En 2014, la División de Mercados de Abastecimiento logró una recaudación récord para el municipio de 2.425.602 bolívares. “En 2013, durante la gestión pasada, se recaudaron solo 700.000 bolívares. Por eso creemos que con la nueva modalidad la recaudación será de 10 millones, durante 2015