Caracas, 19 de enero.- La Asociación Venezolana de Rectores (Averu) fijó posición en torno al nuevo esquema de ingreso a las instituciones de educación superior, aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en diciembre pasado, el cual establece que el índice académico del estudiante sólo representa el 50% del valor para la asignación cupos.
En este sentido, la rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de Averu, Cecilia García Arocha, informó este lunes que las universidades, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Universidades Vigente, ratifican todos los criterios y mecanismos de admisión que han venido utilizando hasta la fecha.
Asimismo dijo que las universidades tienen autonomía para definir su funcionamiento académico y administrativo, por lo cual es de su competencia establecer sus propios criterios y mecanismos de admisión e ingreso, siempre en función de lo que se discute en sus comisiones técnicas, y consejos universitarios, y de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República.
“Los miembros de Averu estuvimos discutiendo en la reunión de hoy a fin de establecer nuestra posición como universitarios, y ya tenemos preparado un documento que presentaremos en la reunión del Consejo Nacional de Universidades que se realizará este martes 20 de enero”, dijo.
Por otra parte, Cecilia García Arocha informó que el tema del déficit en las asignaciones presupuestarias para este 2015 sigue siendo prioridad, por lo cual las universidades insistirán en que sea discutido en las sesiones del CNU.