José Rujano, en la galería de campeones, fiel a su sus grandes dotes para la trepada, subió un escalón más para quedar abrazado por las virtudes de la gloria, porque el coronarse en la edición 50 se convierte en el único con cuatro títulos para pasar a ser el dueño, amo y señor de la Vuelta al Táchira que en la jornada dominical, ante miles de espectadores, marcó su cierre con el polémico triunfo del barinés Jonathan Monsalve, quien venció en un tenaz y atrevido duelo al rubiense Jackson Rodríguez, mientras que el ruso Kirill Sveshnikov completaba el último podio.
Con la cuarta corona embolsada en un rico palmarés que incluye títulos de montaña y triunfos por etapas en el Giro de Italia, además de una diadema en la Vuelta a Colombia, en lo más grueso, Rujano rebasa a Martín Emilio Cochise Rodríguez (1966-68-1971), Álvaro Pachón Morales (1969-70-74) y Manuel Medina (2006-08-11) como tricampeones de un evento que tuvo sus albores en 1966 y con el paso de los años ha podido dejar una estela bien marcada en competencia de rango ciclístico.
Deja sentado también el oriundo de Santa Cruz Mora sus grandes capacidades cuando se lo propone, especialmente en el terreno escarpado, por el cual transita a sus anchas, como lo demostró en las cuatro etapas finales del giro tachirense, porque en las iniciales, sobre la llanura centroccidental del país se dedicó a ser parte del cortejo de pasistas que dominaron en la escena en esos momentos.
En la ruta hacia el triunfo, en el corto ascenso hacia San Juan de Colón, primero de la prueba de este año Rujano asomó sus posibilidades. Un día después hacia La Grita imponía su ley y conseguía el triunfo de etapa, mientras que hacia el Cerro El Cristo en Capacho dejaba dudas porque Juan Murillo, en carrera medida palmo a palmo, milimétrica conservaba en ese entonces la casaca amarilla y agregaba unos segundos a su favor.
Las fuerzas contenidas, como lo admitiera después en rueda de medios por no haber atacado más a fondo en la recia jornada hacia La Grita para tener mayor diferencia a favor, abrieron compuertas en la dura cuesta hacia Casa del Padre donde se desparramaron con toda su furia para desplazar en juego limpio a un digno rival, Juan Murillo, quien, sin desesperos, aceptaba el siempre amargo sabor de la derrota.
El cierre en San Cristóbal avivó el morbo porque antes había sido víctima de los loteros cuando impusieron a Ronald González en la edición del año 2009 en una celada mortal. Sin embargo, el respeto de José Rujano se había apoderado de todo el pelotón y el transitar, con fuga de cuatro ciclistas desde la primera de diez circunvalaciones previstas, concluyó con el triunfo del barinés Jonathan Monsalve, confirmado hora y media después por los comisarios ante el reclamo del director deportivo Gianni Savio, quien alegó que su corredor, Jackson Rodríguez, había sido entorpecido en el remate final.
Una sola vía
En el circuito de 96 kilómetros de las avenidas España y 19 de Abril de San Cristóbal, agolpado por miles de aficionados desde las primeras horas del día, estaban las últimas esperanzas de Juan Murillo y Lotería del Táchira, pero una fuga muy temprana con Jonathan Monsalve, Jackson Rodríguez, Jhon Nava y el ruso Kirill Sveshnikov en condición de protagonistas rompió con todas las estrategias posibles.
El cuarteto de punta alcanzó diferencia a su favor que bordó los tres minutos. El ritmo bajó al final y Jhon Nava, el más trabajador en la fuga, cedió posiciones. Antes, ellos se llevaron todo a su paso, Nava conseguía los puntos en dos remates intermedios y Jonathan Monsalve los dos de bonificación para quedar preparados para el envión de cierre. En el mismo, Monsalve y Rodríguez tomaron el cañón de la victoria.
El barinés se lanzó hacia la derecha y por allí venía Rodríguez, lo que fue apreciado por algunos comisarios como foul (falta) y se dio a conocer una primera lista con Monsalve a la cabeza, luego una segunda con Jackson como vencedor y en una inexplicable tercera, de nuevo Monsalve como ganador, con certificación en la premiación final que se daba mientras se discutía (?) en el Colegio de Comisarios los reclamos de Gianni Savio y Giuseppe Di Fresco como directores deportivos del Androni Giocatolli Venezuela y Yellow Flow. Al final, todo como al comienzo con Monsalve en la cabecera de la lista y Rujano en todo lo alto del podio.