El arzobispo italiano comunicó el saludo del papa Francisco durante la eucaristía en homenaje a la Divina Pastora.
“Esta es la juventud del Papa”, exclamó fuerte y al unísono la Pastoral Juvenil Arquidiocesana durante la celebración de la misa en honor a la Excelsa Patrona.
La emotiva eucaristía, caracterizada por la alegría, entusiasmo e ímpetu de los jóvenes, estuvo presidida por el arzobispo italiano Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, quien comunicó el saludo del papa Francisco.
En este homenaje de la juventud a la Divina Pastora, monseñor Antonio José López Castillo agradeció la bondad y cercanía del representante del Papa en Venezuela.
“Nos sentimos contentos por su solidaridad, servicio y justicia; se le aprecia y quiere, bienvenido”, expresó monseñor.
Seguidamente, tuvo lugar la primera lectura; Carta a los Hebreos 4,12-16.
“La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Ninguna cosa creada escapa a su vista, sino que todo está desnudo y descubierto a los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas”.
Tú tienes Señor palabras de vida eterna, fue el salmo que se escuchó antes del Evangelio según San Marcos, en el cual Jesús dice: “No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.
Orden de seminaristas
A propósito de la homilía, fueron presentados al nuncio apostólico en Venezuela, varios seminaristas de la Diócesis, candidatos a la Orden del Diaconado y Presbiterado.
El nuncio también bendijo a la joven larense Angie Linárez, de la comunidad misionera Alegría y Esperanza.
Linárez ha emprendido obras misioneras pontificias en Honduras, Costa Rica y Nicaragua. El sacerdote pidió a Dios guiar los pasos de esta servidora, hija de Dios, a quien obsequió una cruz que colgó en su cuello.
“Siento mucha alegría al compartir con todos ustedes esta solemne eucaristía en honor a nuestra Virgen Divina Pastora. Gracias monseñor Antonio López Castillo, tiene una iglesia muy hermosa, felicitaciones”, expresó Giordano con evidente carisma.
Luego, saludó a los sacerdotes, diáconos, seminaristas, personas consagradas, laicos, familias, peregrinos, responsables de la Pastoral Juvenil y autoridades gubernamentales.
“Estoy aquí para comunicarles el saludo, agradecimiento, cercanía y bendición del papa Francisco, a quien represento desde hace once meses en este hermoso país y el querido pueblo de Venezuela. Sientan el amor paternal del Papa, pastor universal de la Iglesia. El Papa quiere mucho a los jóvenes”, expresó, recibiendo una calurosa acogida y prolongados aplausos de parte de los jóvenes.
La Divina Pastora les estaba esperando, dijo.
Desde el pasado sábado, fecha en la cual llegué a Barquisimeto, los grandes protagonistas han sido ustedes, los jóvenes; recibieron la Cruz Peregrina, en una hermosa caminata y caravana hasta el Santuario de la Divina Pastora en Santa Rosa; protagonizaron la vigilia del 13 de enero y el 14, más de 700 jóvenes de Barquisimeto y Diócesis del país, conformaron el Cordón de la Fe, el cual merece todo el reconocimiento de la sociedad civil y en especial de la Iglesia católica. La juventud ha sido el gran regalo para la Virgen”.
Una vez más, prosiguió, estamos aquí, con nuestras alegrías, esperanzas, sufrimientos, angustias y lágrimas para rendir homenaje a nuestra querida Patrona.
“Confiémosle nuestra vida, la de nuestras familias, nuestra Arquidiócesis, ciudad, estado y querido país Venezuela y todo el mundo”.
¿Quién es María?
Giordano explicó que para comprender en profundidad quién es María, debemos verla como Dios la ve, es decir, ver a María con los ojos de Dios. La Virgen María es la obra de arte de Dios.
“Para nosotros los cristianos, Dios es Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Dios Padre ve a María como su hija. María es la hija amada de Dios.
Dios Hijo, ve a María como su madre. María es la Madre de Dios.
Dios Espíritu Santo ve a María como su esposa.
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. María es la esposa de Dios”.
Para Dios, la Virgen María es hija, madre y esposa. Hay una relación única de amor entre la Trinidad y la Virgen María.
María es bienaventurada porque ha creído y vivido la Palabra de Dios.
“Si nosotros miramos así a María podemos intuir cómo Dios nos ve a cada uno de nosotros. Somos importantes. Los jóvenes son valiosos a los ojos de Dios”.
El Evangelio de San Marcos, dijo, nos relató el encuentro de Mateo con Jesús.
Mateo era despreciado por la gente por ser cobrador de impuestos, pero no fue despreciado por Jesús, quien conoce bien los pecados y defectos de Mateo, pero igualmente, tiene una gran confianza en él.
Mateo descubre a un Padre en los cielos, que lo ama y tiene misericordia de él. Mateo conocía bien sus pecados, pero creyó en el amor de Dios y en su llamado, como lo hizo María. Dedicó su vida a dar testimonio de Jesús.
“También nosotros estamos llamados, queridos jóvenes, a hacer nacer a Jesús, en nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo, con los amigos. Donde hay un cristiano verdadero y auténtico, de cualquier modo nace la presencia de Jesús. Así como Mateo, estamos llamados a comenzar una relación de amor única con Jesús y con su Espíritu.
El deseo más grande de la Virgen María es que no desperdiciemos nuestra vida, corriendo detrás de las palabras mundanas que nos dicen que la felicidad está ligada al dinero, a la corrupción, al poder, al placer sexual, a la violencia, sino que podamos vivir de otras palabras, aquellas de Dios, que nos abren el verdadero camino de la felicidad, acotó Giordano.
El arzobispo añadió que María se ha confiado exclusivamente de la Palabra de Dios, aún cuando esta palabra le parecía incomprensible.
“El deseo de María es de llevarnos con ella para hacernos participar en la redención y resurrección de su hijo, para hacernos conocer que ninguna lágrima de vida se pierde y que el deseo de verdad, de amor, de belleza, de infinito, que están presentes en nuestro corazón son verdaderos y se realizarán, porque su hijo venció la muerte para siempre. Esta es la gran noticia que la Divina Pastora quiere regalarnos. El resucitado nos precede”.
El nuncio destacó que entre la juventud que lo rodeaba encontró a Jesús resucitado. La fuerza más importante del cristianismo es la noticia de la eternidad, del Paraíso; el cielo azul está abierto a todos.
Venezuela necesita de Dios
Finalmente, Giordano agradeció a los jóvenes por su testimonio de fe, amor y esperanza para nuestro mundo y nuestro querido país.
“Nuestra Venezuela tiene necesidad de tantas cosas, pero sobre todo, tiene necesidad de Dios, de su amor, de su paz.
Tiene necesidad de jóvenes que sean testigos de Dios y tengan la valentía del amor para ser protagonistas de una página nueva de su historia; una página marcada por la fraternidad, la reconciliación, el diálogo y la búsqueda del bien común para todo el pueblo.
No solo Venezuela tiene necesidad de estos jóvenes. El mundo entero tiene necesidad de esa novedad. Ustedes son protagonistas de una nueva historia para el mundo entero, comenzando por los países que sufren”.
El papa Francisco ha dicho: chicos y chicas, no se metan en la cola de la historia, sean protagonistas, jueguen para adelante, pateen para adelante, sean callejeros de la fe.
“Sí al Papa, sí a la Iglesia, sí a Cristo. Esta celebración es un gran regalo para mí. Los bendigo en el nombre del papa Francisco”.
Los jóvenes obsequiaron al nuncio una imagen de la Divina Pastora tallada en madera, elaborada por artesanos larenses y la bandana azul que distingue al Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó), que se celebrará en el mes de agosto en Barquisimeto.
Enajó
El 3° Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó 2015) se efectuará en la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Unos 15 mil jóvenes de todo el país se darán cita en nuestra ciudad con motivo del Enajó, propuesta evangelizadora que desde la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Venezolana invita a defender la fe en Jesucristo resucitado.
Entre los objetivos del evento que será del 6 al 9 de agosto se destaca el compartir de la pastoral juvenil venezolana.
Los jóvenes de la Arquidiócesis, conjuntamente con sus párrocos y asesores, visitan las casas y parroquias de Barquisimeto, Quíbor, Duaca y Cabudare, para promover el encuentro.
La propuesta del Enajó nace de la Conferencia Episcopal Venezolana, realizándose el primer encuentro en Caracas, el segundo en Valencia y en agosto del 2015 en Barquisimeto.
Este macro evento culminará con la concentración de todos los jóvenes en el estadio de béisbol Antonio Herrera Gutiérrez.
La Catedral de Barquisimeto y el Santuario de Santa Rosa de Lima, también serán sedes del Enajó.
Signo de esperanza
Al finalizar la homilía, Giordano sostuvo un encuentro con los medios de comunicación.
“Es la primera vez que vengo a Barquisimeto y me encontré con una Iglesia viva y joven. Estoy aquí para comunicar la cercanía de nuestro papa Francisco. Hemos vivido esta celebración juntos, unidos a su viaje en las Filipinas. Yo experimenté el afecto de los jóvenes y quiero comunicárselo al Papa. Esta celebración ha sido un gran regalo, un signo de esperanza para Venezuela”.
Señaló que el Papa es un protagonista de la paz, reconocido en todo el mundo.
“El camino de la paz es el diálogo; la Iglesia no cree en la violencia, queremos trabajar para contribuir y evitar la violencia. El diálogo es una realidad muy amplia. Creo mucho en los encuentros personales. Nosotros estamos siempre listos para servir al diálogo”.
El nuncio añadió que la Iglesia desea construir comunidades que crean en la paz, formar jóvenes que crean en la paz.
“Si la política y la sociedad civil quiere, la Iglesia está dispuesta a ayudar, a construir un lugar de encuentro. Todos conocemos el trabajo del Papa y de la diplomacia vaticana por el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, ese es nuestro trabajo”.
Añadió que la Iglesia puede encontrar los espacios necesarios al diálogo por muchos países del mundo.
“A pesar de los problemas que Venezuela tiene debe tener la responsabilidad de ayudar a esos pueblos que tienen tragedias inmensas”.
Sobre los éxitos de un diálogo político explicó que debemos esperar para ello, para comprender exactamente sus resultados. “Siempre contribuiremos para evitar el derramamiento de sangre”.
Visita al monumento
El Monumento Mariano Divina Pastora es símbolo de unidad para Venezuela, dijo el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, al llegar con el gobernador Henri Falcón, a los espacios donde se construye el Monumento Mirador Manto de María Divina Pastora.
«Es impresionante el lugar, porque se ve toda la ciudad completa, será un lugar como referencia cultural, religiosa, y también de muchas actividades productiva»,
comentó.
Al tiempo destacó, «es un gran proyecto, da un sentido de acogida con la madre la Divina Pastora, y un símbolo de casa, donde todos pueden pasar e ingresar, como hijos de Dios. Es una puerta con la Madre que espera la unidad, de todos sus hijos como hermanos».
Como los peregrinos que llegaban a Jerusalén, aquí podemos decir que llegarán a la ciudad de la paz, dijo monseñor.
Durante el recorrido por lo que será la plaza del monumento, al nuncio y al mandatario regional lo acompañaron, monseñor Antonio López Castillo, el secretario general Teodoro Campos, el alcalde de Jiménez José Martín, Carmen de Ramos primera dama de Iribarren, así como representantes de la iglesia católica.