El exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, ya se encuentra en su residencia luego de recibir la medida de casa por cárcel la noche de este viernes.
Su esposa y actual alcaldesa, Rosa de Scarano, informó que en los próximos días podría ser sometido a dos operaciones «urgentes» que ameritan su delicado estado de salud.
«Existen evidencias de un estado de salud bastante delicado, donde hablamos ya de dos intervenciones quirúrgicas que son inminentes, y un estado de hipertensión que se debe controlar.
Es una hipertensión que sube y baja; no se le estaba administrando ningún tratamiento (en la cárcel) debido a que era necesario un seguimiento», expresó este sábado.
Las condiciones que determinaron que el Tribunal 70 de Ejecución de Caracas acordara cambiar el sitio de reclusión de Scarano a su residencia, son una afección urinaria que podría estar relacionada con un problema de próstata, y dificultades en el sistema otorrino.
Debido al apremio en la atención de estas condiciones el exalcalde fue trasladado la mañana del viernes desde la cárcel de Ramo Verde hasta el Hospital Militar de Caracas, donde le practicaron una serie de exámanes y los médicos recomendaron la liberación.
Libertad plena
Las restricciones a la «libertad» de la que goza hoy Scarano deberían cesar por completo el próximo 4 de febrero, cuando vence la pena de prisión de 10 meses y 15 días que le impuso la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por supuestamente desacatar una sentencia.
Así lo señaló su abogado, León Jurado Laurentín. «El día 4 de febrero vence la sentencia que condenó al alcalde a esta prisión injusta e inconstitucional, y ese día obtendría su libertad plena. El tribunal le obligó a presentar un informe detallado de su condición de salud, prohibición de hablar a medios públicos y privados, de hacer proselitismo político y salir del país, algo contradictorio», precisó en declaraciones a Unión Radio.
También la inhabilitación política perdería sus efectos una vez vencida la pena. Este plazo también aplica para el exdirector de la policía municipal de San Diego, Salvatore Luchesse, quien aún permanece en Ramo Verde.
Jurado indicó que la medida de casa por cárcel había sido solicitada hace mucho tiempo por la defensa, pero no fue hasta que se complicó la salud del alcalde cuando el tribunal finalmente actuó.
«Habíamos denunciado constantemente la falta de respuesta oportuna del tribunal», señaló el abogado.