Llena de fe y esperanza se autoevalúa Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, de visita en la capital del estado Lara.
La espiritualidad con la que esta venezolana describe tantas emociones está inspirada en la Divina Pastora, cuya procesión caminó desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, este 14 de enero, con indescriptible devoción mariana, como en anteriores oportunidades, solo que esta vez no lo hizo acompañada de Leopoldo López, quien lleva 11 meses detenido, actualmente en Ramo Verde.
En esta oportunidad se incorporó al evento religioso junto a los padres de López y a Patricia Ceballos, esposa del también detenido Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal.
Además, debió levantarse a las 4:00 de la mañana porque participó en la Carrera Divina Pastora, antes de la procesión.
Destacó haberse llenado de la energía de la gente, de sus deseos de amor, unión, prosperidad, que la familia se mantenga unida y de que todos tenemos que hacer un sacrificio, “como el que constantemente estoy viviendo en carne propia, pero con objetivos: para mi familia, mi esposo y mi país”.
No haber caminado por primera vez a la Excelsa Patrona junto a López forma parte del secuestro de la justicia en Venezuela por parte de este régimen, expuso.
Pero, Leopoldo López no fue el único que faltó, también 63 presos políticos y 43 personas que fallecieron durante las protestas, para quienes familiares todavía siguen exigiendo justicia, manifestó.
Dijo sentirse “absolutamente” impresionada al observar al país lleno de colas, de escasez, de inseguridad y alto costo de la vida.
Deploró la inexistencia del estado de derecho y de que los poderes públicos solo obedezcan órdenes del oficialismo.
En este sentido, puntualizó ser víctima, como madre, esposa y mujer, al igual que millones de venezolanos, de no encontrar una respuesta judicial, alimento para llevarle a los hijos en casa y medicina.
Determinó que Leopoldo López está preso injustamente porque Nicolás Maduro le teme a sus discursos, a la visión que tiene para sacar al país de este desastre y por denunciar al régimen de antidemocrático, corrupto e ineficiente.
Resaltó que mediante un comunicado “lleno de fuerza”, dado a conocer este miércoles por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma se resume que el régimen fracasó y que están desesperados.
“No hay vuelta atrás. Nos golpea una crisis social, económica y política que estamos obligados a solucionar pronto”, invitó.
Agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas de la oposición hacia Leopoldo López, así como de la sociedad civil, quienes unidos apoyan la “estratégica propuesta seria y política” de la salida de este Gobierno mediante la vía constitucional, pacífica y electoral, planteada hace un año por López, Machado y Ledezma.
“Si el año pasado era urgente el cambio, en el 2015 es impostergable”, aseveró, y agregó que de cada diez venezolanos, dos apuestan por un nuevo gobierno.
“Hoy toda Venezuela reconoce que sí hay presos políticos y tienen que liberar a todos”, señaló.
Orgullosa, reveló que pese a estar privado de libertad, López triplicó sus fuerzas y se ha dedicado a leer, escribir y a plantear una visión de cómo será la transformación de Venezuela.
“Venezuela está presa en sus derechos”, fue una de las últimas frases que Tintori recuerda haber escuchado de su esposo Leopoldo López, durante una de las visitas que se realiza en Ramo Verde, donde lo tienen aislado y sin comunicación telefónica.
Activista por la libertad
A raíz de la detención de López, Tintori se convirtió en los últimos meses en defensora de los derechos humanos, no solamente del caso de su esposo, el cual es emblemático por su condición de político, sino de los estudiantes presos y de sus familiares que todavía no reciben justicia, así como de la mayoría de venezolanos que no se sienten escuchados, víctimas de la represión.
Preocupación en la región
Adelantó que en busca de la libertad de los presos políticos, próximamente emprenderá un recorrido por la región latinoamericana que ha mostrado su alta preocupación porque saben que en Venezuela se vive en una franca dictadura y que las órdenes provienen de Maduro.
Habrá más pronunciamientos de la comunidad internacional, principalmente de la Organización de Naciones Unidas, que ya fijó posición contra las detenciones arbitrarias y violación de los derechos humanos.
La ONU también se expresó a través de un documento del Comité de Torturas, en el que se rechaza el respeto a las protestas como derecho constitucional y derecho humano.