Venezuela y Rusia acordaron ampliar la inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al término de la reunión que sostuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
“Hemos acordado la ampliación de la inversión accionaria y en campos de exploración petrolera entre Venezuela-Rusia; fortaleceremos los servicios en la Faja Petrolífera del Orinoco”, señaló en declaraciones a la prensa, luego del encuentro con Putin.
“He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica”, afirmó.
Maduro no precisó qué tipo de ayuda financiera obtuvo o cómo se concretará. Sólo detalló que se alcanzó un financiamiento de 1.000 millones de dólares para edificar 30 ciudades escuela, aunque sin dar plazos.
El presidente Maduro reafirmó su compromiso por trabajar en conjunto con los países productores de petróleo para estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.
Indicó que en esta reunión le presentó al Presidente ruso las propuestas que ha recogido en su gira internacional por naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), como Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia, para hacer frente a la baja de 40 % que han experimentado los precios del crudo desde finales de junio de 2014, como consecuencia de la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la extracción de crudo de esquisto para inundar el mercado, reportó la AVN.
Asuntos locales
El Presidente también se pronunció sobre los discursos de la oposición.
“No sorprende a nadie en el mundo la arremetida de la derecha, de la oposición venezolana (…) Es la insurrección de la burguesía contra el modelo de inclusión contra el modelo de justicia social”, repitió el mandatario, antes de hacer un llamado a la unión y a la paz.
Socio estratégico
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, destacó este jueves la importancia de Venezuela como socio estratégico para el desarrollo de la nación euroasiática.
“Antes de pasar a temas energéticos e internacionales quisiera subrayar que Venezuela no es solamente un país amigo, sino también somos socios muy cercanos, uno de los socios más importantes de Rusia”, manifestó el mandatario ruso, durante el encuentro.