Grace Lucena, coordinadora regional de Avanzada Progresista y diputada ante el CLEL, expresó que esta tolda política tiene como objetivo concretar la concertación nacional. A su juicio, se trata de una alternativa idónea para rescatar al país de la crisis política, económica y social que atraviesa.
En este sentido, detalló una propuesta que recoge las opiniones de diversos sectores de la población, entre ellos, la Iglesia, sindicatos, partidos políticos, empresarios, productores y el pueblo en general.
En primera instancia, exigen el desmantelamiento del sistema de expropiaciones, confiscaciones y controles intervencionistas del sector productivo nacional. Además, la presentación de un programa económico democrático, inclusivo y productivo.
Solicitan la suspensión inmediata de las ayudas, regalos y dádivas a otros países. El subsidio del combustible a través de Citgo en Estados Unidos y las ventas de petróleo incobrables a Petrocaribe.
Piden respeto absoluto a los derechos humanos y la protesta pacífica. “Que las personas puedan salir a manifestar libremente sin temor a represalias ni criminalización de la protesta”.
“También urge otorgar la libertad inmediata de los detenidos por razones políticas. Aunado a ello, debe cesar el manejo inescrupuloso y político del sistema judicial”, dijo.
Según la parlamentaria, los planteamientos antes descritos, expresan el sentimiento nacional y fueron hechos con el propósito de evitar mayores calamidades y empeoramiento de las condiciones económicas. Por ello, considera vital la aprobación y respaldo de todos los venezolanos.