No es justo lo que estamos viviendo los venezolanos. Debo comenzar por un desahogo antes de analizar una de las situaciones más complejas y sin duda inédita en nuestra historia. Es una mezcla de todo lo malo de todos los mundos. Hasta el consuelo de Cuba comienza a desvanecerse dejándonos de últimos en la fila justo al final del boom petrolero mas grande de las últimas décadas. El campo aparato productivo nacional está destruido, la delincuencia no consigue limites, la represión está reservada con exclusividad a la disidencia política, los poderes secuestrados, la moneda devaluada como nunca, la corrupción ya es ley y la gente pasa penurias degradándose cada día.
Lo peor es que la crisis económica apenas comienza. Por primera vez estamos comenzando un año deficitario presupuestariamente. Se calculó el barril de petróleo a 60 dólares y ya va por 40. El recorte y ajuste del presupuesto nacional quedó como todo lo demás pospuesto y el discurso de austeridad contra los gastos suntuosos se convirtió de repente en una de las giras más costosas, inútiles e improvisadas. En vez de anunciar las medidas que había dicho que iba anunciar, Maduro prefirió irse con medio gabinete de gobierno y casi toda su familia a un viaje sin itinerario conocido y sin fecha cierta de retorno. Mientras tanto, el país quedó en caos sin saber nada sobre un presunto plan de rescate. Al parecer, lo que les importa es lograr un crédito para tapar el hueco fiscal y garantizar la nómina de la burocracia roja. La economía real que siga esperando.
La sensación de vacío de poder es tan fuerte que parece a propósito, nadie descarta una jugada auto concebida que les sirva de excusa para tapar una crisis que no se atreven a corregir. La alcahuetería institucional tapa todo. Desde 2011 al presente existe un mismo vacío de poder llenado con criterios de TSJ para permitir que el poder fáctico siga haciendo de las suyas. Según esos criterios Maduro pudiera durar indefinidamente fuera del país con un permiso abierto de la AN sin que se active la ausencia temporal o permanente constitucional. Así cómo lograron mantener a Chavez de presidente a pesar de encontrarse fuera del país durante meses ahora pudieran buscar una fórmula para lograr una transición no electoral. Lo cierto es que tenemos 3 años sin liderazgo político activo en Miraflores, lo que ha permitido que la mafia roja desfalque las divisas que todos los días regalan a los enchufados causando la infame inflación y escasez que hoy humilla a todo un pueblo.
Se agotaron las excusas, el imperio es ahora China, la burguesía es roja, la oligarquía son los militares, los medios son oficiales y el pasado es el propio Chávez. Llegó la hora de rendir cuentas. El pueblo sabrá cobrar.
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
Twitter: @chatoguedez