La procesión de la Divina Pastora es, sin duda, uno de los más importantes eventos del estado Lara y el país, por su valor religioso, histórico y cultural.
Cada año, millones de devotos se unen a esta peregrinación de fe que se inicia los primeros días de diciembre con la visita de miles de feligreses al terruño de la Excelsa Patrona.
Y es que desde el último mes del año, incluso, unos días antes, Santa Rosa se vuelve epicentro del acontecer noticioso, por lo cual, el papel de los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, operadores y técnicos, cobra un significado especial. Antes, durante y luego de la procesión la labor es ardua.
A propósito, el padre Alexander Nieves, coordinador de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, celebró este martes una eucaristía en virtud del trabajo que por estos días llevan a cabo los portavoces de la noticia, a quienes denominó “reporteros del acontecer de la fe que se suscita en Santa Rosa”.
Los medios de comunicación, dijo, participan al resto de la sociedad, todo lo que se gesta en el pueblo de la Virgen, con motivo de su visita a Barquisimeto.
“Oramos por cada uno de ellos, para que los cobije la Madre de Dios y se identifiquen con ese fervor maternal y espiritual. Muchas veces comunicamos lo que no debemos o no sabemos comunicar lo que queremos expresar”.
Nieves aseguró que la iniciativa surgió de varios sacerdotes a fin de que los reporteros también vivan ese encuentro personal con Dios a través de la Santísima Virgen María.
“Sabemos que es una época de mucho trabajo y si no se alimentan espiritualmente qué van a comunicar, qué van a transmitirle a toda la gente que sigue este acontecimiento por la prensa, la radio, la televisión y ahora las redes sociales”.
Describió la ocasión como un espacio para agradecer el papel de los comunicadores.
“Agradecemos el trabajo, la dedicación, la entrega, empeño y esfuerzo que realizan por cubrir cada momento en torno a esta manifestación de fe, como lo es la procesión de la Divina Pastora. Elevamos oraciones por ellos”.
Por otra parte, acotó que el papa Francisco ha repudiado cualquier hecho que esté en contra de la libertad de expresión, que anule el trabajo de los medios de comunicación en su misión de informar y seguir sirviéndole a la colectividad.
Nieves invitó a los periodistas a poner todo en manos de Dios, a pedirle iluminación y las palabras acertadas para expresar la fe del pueblo.
“Nadie da lo que no tiene, si no estamos llenos de Dios ni espiritualmente, podríamos hacer como dice San Pablo, emitir sonidos vacíos, sin sentirlos, ni vivirlos”.
No perder la ética
Todo año es de retos, expresó el sacerdote, al consultarle cómo observa el panorama de este 2015.
“El crecer, el progresar y consolidarse implica un reto en la vida. Le diría a todos los comunicadores algo muy esencial, que recuerden que son hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza”.
Acotó que todos estamos llamados a comunicar esa buena noticia que es Cristo.
“Los invito a no perder el horizonte de la ética profesional, que puedan centrarse en esos principios que se les enseñan, hagan el trabajo con el mayor esfuerzo y la mayor entrega, venciendo los obstáculos”.
Los comunicadores y medios de comunicación no pueden desanimarse, deben seguir adelante, seguir luchando.
“El periodismo es parte de su vida, hay que impregnarlo de ese entusiasmo diario, entregando todo para poder defender los valores de esa sociedad que todos queremos