La muestra fotográfica itinerante Leopoldo López, un sentimiento nacional, la cual recorre desde hace cinco meses las ciudades del país, se instaló ayer y por varias horas en la plaza Los Libreros, situada en la carrera 19 con calle 23, en el centro de Barquisimeto.
Los padres de López, así como dirigentes nacionales y regionales de Voluntad Popular, acompañaron la iniciativa que tiene como propósito demostrar que el líder político que se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Ramo Verde, es un hombre normal y no un monstruo, como lo ha hecho ver el sector oficialista.
“A través de una serie de fotografías damos una idea sobre cómo se formó Leopoldo a través del tiempo, como hijo, joven y dirigente político. Mi hijo es un hombre normal no es un monstruo, como algunos se han empeñado en señalar”, dijo Leopoldo López Gil.
Espero que con el tiempo, los venezolanos reconozcan en Leopoldo la persona que es, la bondad que lo caracteriza. Desde niño quería servir a su país.
Recordó que ayer se celebró la audiencia preliminar, a la cual López no se presentó.
“Hasta que no se pronuncie el Tribunal de Apelaciones, Leopoldo no volverá a sentarse en las audiencias. Es irregular que dicho órgano no se haya pronunciado todavía”.
-En Barquisimeto celebramos la procesión de la Divina Pastora, ¿qué le pide a la Virgen?
-Tengo una sola petición para la Divina Pastora: que traiga la paz a Venezuela.
Libertad y unión
Por su parte, Ismael León, de la dirección nacional de VP, manifestó: “Venimos unas horas antes de la procesión de la Divina Pastora para que el pueblo sepa quién es Leopoldo López, descalificado injustamente por el Gobierno”.
Acotó que el dirigente está preso por luchar por un mejor país.
“Estaremos en la procesión, acompañados de toda una gran dirigencia regional, en solidaridad con la Virgen, somos católicos y creyentes de la Divina Pastora, tal y como Leopoldo lo hizo por varios años, acostumbrado a participar en el maratón y luego en la peregrinación”.
León agregó que el único juez, con las llaves que le devolverán la libertad a López, es Dios.
El dirigente elevó plegarias por la libertad de Venezuela, la libertad de todos los presos políticos y la unión de todos los venezolanos.
“Nosotros no podemos seguir peleando ni odiándonos unos con otros cuando somos hermanos. Podemos tener diferencias pero no vivir del odio”.
Declaró que rechazan el canje de López por el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en territorio estadounidense.
“Nosotros no creemos en eso; lo único que Venezuela quiere y espera es que Leopoldo sea liberado y se quede en el país para dirigir su destino”.
Régimen totalitarista
Alexander Camacho, dirigente regional del partido, expresó que López se ha distinguido por su carácter democrático, por ser un hombre dispuesto a someterse a la voluntad del pueblo.
“Leopoldo está viviendo una situación producto de un régimen totalitarista, que se niega a aceptar la expresión del pueblo”.
Asimismo, lamentó que numerosos jóvenes sigan presos.
“A nueve estudiantes de Lara les fue ratificada la medida de privativa de libertad injustamente, serán llevados a juicio injustamente, una acción que se gesta en la cúpula podrida del PSUV, la cual está al margen de la Ley”.
MUD respalda iniciativa
El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Lara, Macario González, apoyó la iniciativa de Voluntad Popular y exhortó al Gobierno nacional a liberar a López y a todos los presos políticos de este régimen.
González vio oportuno el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en torno a la urgente rectificación del Ejecutivo nacional, del trágico rumbo económico que marca a Venezuela.
“Padecemos una trágica inflación, escasez, desabastecimiento, desempleo… los resultados de ese sistema comunista fracasado están a la vista. Estamos ante un relajo institucional y un Gobierno nada estable”.
La CEV también le hizo un llamado la MUD.
“La oímos con respeto y produciremos las rectificaciones necesarias; consolidar la unidad por encima de intereses grupales y personales, lo cual se nos reclama. Promoveremos más soluciones a la crisis.
Tenemos que demostrar que la propuesta de la Unidad no es un salto al vacío, sino la posibilidad de progresar y reconciliarnos para trabajar todos por este país”.