Chile recibió con sorpresa la molestia expresada por la cancillería venezolana sobre las declaraciones del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, referidas a una posible gestión para apoyar la restitución del diálogo en Venezuela.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento con sorpresa del Comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela referido a recientes declaraciones del Canciller Heraldo Muñoz», indicó un comunicado difundido la noche del martes.
Muñoz expresó el lunes su deseo de que se reactive el diálogo político en Venezuela, suspendido desde mayo pasado, tras las protestas antigubernamentales registradas en febrero que dejaron un saldo de 43 muertos, centenares de heridos y detenidos.
En respuesta, Venezuela pidió en una nota emitida el martes al canciller chileno que «se abstenga de opinar sobre asuntos internos de Venezuela» y recordó que el gobierno de Caracas no solicitó «la intervención en sus asuntos».
La Cancillería chilena retrucó aseverando que los dichos de Muñoz, se enmarcaron en la resolución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación en Venezuela en marzo pasado.
En dicha resolución, se acordó que una comisión de cancilleres de Unasur acompañe en un diálogo político para recuperar la conviviencia pacífica en Venezuela.
«Por todo lo señalado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reafirma los dichos del Canciller Muñoz en su espíritu fraternal y constructivo», agregó el documento chileno.
El canciller Muñoz ya había manifestado su interés por la situación en Venezuela en julio pasado en una reunión con Ramón Guillermo Aveledo, quien entonces era secretario general de la Mesa de la Unidad, coalición opositora al gobierno socialista de Maduro y antes al del fallecido líder Hugo Chávez.