La visita de los feligreses se multiplica día tras días.
Desde la noche del domingo, cuando la Divina Pastora apareció luciendo su nuevo atuendo, muchas más personas se acercan para venerarla. Ya se acerca la procesión y miles de devotos desean honrarla con flores y distintas ofrendas.
Numerosas pastorcitas y pequeños Nazarenos arriban al templo permanentemente.
La gente le reza, canta, agradece y eleva plegarias.
La emoción es recurrente, así como el júbilo y el gozo por encontrarse con la Madre de Dios en su advocación a la Pastora de Almas.
Su nuevo vestido, azul celestial, cautivó miradas.
Luis Perdomo, autor del traje, compartió su alegría con los feligreses. Ayer, muy temprano, pudo ver a la Virgen con el vestido que hizo para ella. Temblaba de emoción. Se le quebró la voz en varias oportunidades.
“Estoy muy emocionado. Esto es una bendición muy grande. Realmente no tengo palabras. Estoy muy agradecido con las hermanas salesianas, con la Arquidiócesis de Barquisimeto, el padre Rafael Chávez; con todas las personas que intercedieron en este proyecto”, indicó el diseñador barquisimetano.
Perdomo compartió detalles de la confección del vestido con quienes se encontraban a su alrededor y sus experiencias en torno a la elaboración del traje.
“Es el vestido más bello que he hecho”, dijo.
A propósito, diversas personas aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con Perdomo, quien se mostró amplio y agradecido con los concurrentes.
Como ocurre desde el sábado, se realizaron todas las eucaristías previstas desde las ocho de la mañana, con la iglesia repleta.
En el pueblo, reinaba la algarabía, la música, las muestras de fe, devoción y fervor hacia la Excelsa Patrona de los larenses. Tan solo falta un día para la peregrinación de fe más importante del país.
Recomendaciones
Por su parte, el padre Rafael Chávez, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima y quien presidirá la primera misa mañana 14 de enero, recomendó no llevar niños tan pequeños en la medida de lo posible.
“Es una verdadera pena que se puedan extraviar. La aglomeración de personas puede ahogarlos o asfixiarlos. Pueden sufrir insolación si no van cubiertos con una gorra. Insisto en que lleven a los niños identificados con nombre, teléfono y dirección. Recomiendo que los hidraten bien, al igual los adultos. Todos deben cargar su cantimplora y no contar todo el tiempo con el agua que se entregará a lo largo de la procesión”.
No utilizar sombrillas fue otra de las insistencias del padre.
En cuanto a las personas de la tercera edad, señaló que no deben estar solos y deben ubicarse en lugares seguros, donde puedan contemplar la imagen de la Excelsa Patrona al pasar.
Es recomendable que asistan en silla de ruedas, guiados por un adulto fuerte.
No es saludable arriesgarlos al incorporarlos en la procesión.
Confesarse en cada parroquia
Chávez también recomendó a los devotos confesarse en sus parroquias.
“Santa Rosa no se da abasto para confesar a miles de personas, eso es una utopía. Vengan confesados los que deseen participar dentro de la eucaristía y comulgar. Si no están confesados, toda persona que tenga un pecado mortal, no debe acercarse a la misa porque comulgaría mal y esa confesión no la aprovecharía espiritualmente. Procuren confesarse en su parroquia”.
Puntos de comunión
Habrá cuatro puntos de comunión, dos dentro del templo y en dos esquinas de la plaza, en la esquina sur y oeste.
Además de los dos puntos de comunión frente a la imagen de la Divina Pastora, frente a la tarima principal.
Mensaje a los jóvenes
La invitación a todos los jóvenes, quienes serán protagonistas junto a la Virgen en esta 159 visita, fue otro de los mensajes del sacerdote.
“Queremos que los jóvenes tengan una participación masiva en la procesión porque estamos en el Año Jubilar de la Juventud y estamos organizando el Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó-2015) que se realizará en Barquisimeto en el mes de agosto”.
Recordó que la Virgen tendrá su cordón de jóvenes para que se note esa presencia juvenil.
“Los jóvenes son el presente y el futuro de la Iglesia y de la patria, la Iglesia siempre ha contado con ellos en momentos difíciles, de crisis. Los muchachos siempre tienen una salida ingeniosa, son entusiastas, tienen el ímpetu, son protagonistas importantes de la historia”.
Precisó que los funcionarios resguardarán al pueblo.
“Los cuerpos de seguridad están para salvaguardar al pueblo, el cual necesita de toda la protección”.
La vigilia inicia hoy a partir de las 7:00 de la noche.
La primera misa de mañana será a las 5:00 a.m.; luego, se efectuará otra a las 6:00 a.m. a cargo del padre Nelson Parra. La misa de 7:00 a.m., presidida por los salesianos para honrar a Don Bosco y la última a las 9:30 a.m., hora de la homilía central con la Virgen fuera del templo y frente a la tarima y presidida por monseñor Antonio López Castillo.
Lea también: #12E La #DivinaPastora luce el traje que Luis Perdomo creó (FOTOS)