El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó en la madrugada del martes a Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo que afecta duramente a la economía de su país, indicó la prensa oficial.
Durante esta visita, Maduro se entrevistará con su homólogo Abdelaziz Bouteflika, según un comunicado de la presidencia argelina, citado por la agencia APS.
Esta reunión será «la ocasión para una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos de la OPEP, sobre la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre los medios para lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP», según la agencia.
Maduro visitó en estos últimos días Catar, Arabia Saudita e Irán, donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto.
«Seguimos construyendo los criterios del nuevo consenso, de la nueva etapa del mercado petrolero para estabilizarlo por varios años», dijo el lunes Maduro a la televisión estatal venezolana VTV tras reunirse con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani.
Irán y Venezuela están muy afectados por la caída de los precios del crudo, por debajo de los 50 dólares el barril, mientras que Arabia Saudita, jefe de fila del cártel, rechaza reducir la producción de la OPEP para apoyar los precios.
En Argelia, las reservas de cambio disminuyeron de 10.000 millones de dólares en seis meses debido al hundimiento de los precios. El país pidió a finales de diciembre a la OPEP reducir su producción para hacer frente al fenómeno.
El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi, afirmó recientemente que la OPEP no iba a reducir su producción incluso si los precios caen por debajo de 20 dólares el barril.
Los precios del crudo parecían encaminarse este martes a un récord mínimo en los últimos seis años, tras haber perdido 50% desde junio debido, entre otros factores, a la ralentización de la demanda, la sobreoferta y la fortaleza del dólar.